Y al Alcalde ¿ quién los ronda? II
¿En que momento y porqué razones la empresa estrella de las finanzas distritales , la EEB ,apuesta tan fuerte en una empresa como Ecogas e invierte 1400 millones de dólares?.
Luis Carvajal Basto
El Espectador
lunes, 11 de diciembre de 2006
En estos días las fronteras entre las secciones políticas y judiciales de nuestros medios desaparecieron , por cuenta de la infiltración del narcotráfico y las mafias en el congreso de la república. Muchos analistas y opinadores se han desplazado de los criterios políticos a los judiciales. Para no correr ese riesgo y en vista de que de manera clara no existen elementos nuevos para un análisis político , nos referiremos otra vez a las cosas que pasan con los recursos públicos. En particular a importantísimos temas que se están desarrollando en Bogotá sin que apenas se entere de ellos la opinión , como es el caso de la compra de Ecogas por parte de la Empresa de Energía de Bogotá.
La administración Garzón no se ha caracterizado por su eficiencia en el manejo de lo público. Basta recordar los inmensos recursos para arreglar las vías que encontró la personería en los bancos sin utilizar mientras las calles de la ciudad están llenas de huecos o los miles de millones de propiedad de los ciudadanos que no se ha preocupado el Alcalde por recuperar y que se encuentran en manos de los transportadores. ¿En que momento y porqué razones la empresa estrella de las finanzas distritales , la EEB ,apuesta tan fuerte en una empresa como Ecogas e invierte 1.400 millones de dólares?, ¿ Porqué una entidad que no le sirve a la Nación y resuelve venderla, le interesa al Distrito?, ¿Porqué una inversión de esa magnitud no se consulta y de ella apenas se informa a la ciudadanía?.La verdad resulta por lo menos extraño. Y mas , si se tiene en cuenta que en otros casos, como el de villa Adelaida, el Alcalde estuvo presto a consultar a la ciudadanía aunque muchos dicen que no tenía la competencia para hacerlo.¿qué será lo que pasa?.El Alcalde debe explicarlo.
Sin duda habrá muchos argumentos que el Alcalde podrá utilizar. Que de la EEB no sale un peso porque se trata de recursos de crédito. Que es una inversión estratégica ya que Ecogas es el corazón de la distribución del gas en Colombia y puede conectarse con centro, norte y Suramérica. y muchos otros , todos discutibles. Pero , la pregunta sigue siendo la misma.¿porque no se informó y se consultó a la ciudadanía? Y además , ¿porqué el Distrito pagó mas de un billón de pesos mas de lo que estaban pidiendo por Ecogas?.
Con una suma como esa se puede financiar por cuatro años “Bogotá sin hambre”, uno de los programas bandera de Garzón y mediante el cual se pretende alimentar de 600.000 a 940.000 personas. A propósito: alguien se lo cree?¿es sostenible? Preguntas para debatir en el futuro.
Seguramente , los nuevos inversionistas tuvieron en cuenta que Ecogas debe pagar en este año 71000 millones de pesos en servicio de su deuda , casi un 18% de sus ingresos anuales y que los recursos de capital necesarios para permitir la operación de la empresa prácticamente se cuadruplicaron de 2005 a 2006, llegando a mas de 17000 millones. Seguramente , los demás oferentes también lo consideraron y por eso los fondos de pensiones solo ofrecieron 1.9 billones de pesos frente a 3.2 que pagó nuestra Empresa De Energía. Seguramente su calculo también es mejor y el negocio es fantástico. Seguramente la administración social de Garzón se convirtió, sin que nos diéramos cuenta, en una administración negociante.
Pero la pregunta sigue siendo la misma: ¿Porqué no se informó a la ciudadanía?
No hay comentarios:
Publicar un comentario