jueves, 26 de julio de 2007

GARZÓN: MÁS IMPUESTOS

Garzón: Más impuestos
Un Alcalde Populista que quiere aparecer como Estadista ¿Por qué no dice nada su copartidaria Maria Emma Mejía?
Luis Carvajal Basto
El Espectador

lunes, 05 de marzo de 2007

Bogotá, desde la alcaldía de Jaime Castro, ha desarrollado lo que se ha llamado una adecuada cultura tributaria. La gente se acostumbró a pagar impuestos a tiempo, cosa que antes no sucedía. La medida de subir tanto y tan de pronto los avalúos puede afectar ese buen desempeño. Es probable que ahora muchas personas no puedan pagar.
El alza desmesurada de los avalúos es un impuesto disfrazado que el Alcalde impone a los bogotanos.¿cuántos de quienes votaron por Garzón, con el nuevo predial, verán embargadas sus propiedades por no pagar, o dejarán de comer o pagar las pensiones y ropa de sus hijos por hacerlo?
Él, que conoce tanto la situación de dificultad de la mayoría de los habitantes de la ciudad y sabe que si pagan mas tributos se reduce su capacidad de consumo, él que ha sido advertido que si los dueños de locales tienen que pagar mas impuestos se los van a cobrar a los clientes de manera indiscriminada porque no pueden reducir sus márgenes de utilidad, él que gobierna sobre entidades como el IDU que malgastan los recursos públicos en obras inútiles como el conector de la calle 80 o tienen sus arcas repletas de dineros sin ejecutar, como lo demostró la Personería, se ha animado, teniendo cuidado en no aparecer como protagonista, a cobrar mas impuestos; él, que no ha sido capaz de recuperar los recursos del fondo de chatarrización y que son de propiedad de los ciudadanos, ¿a que horas y por qué se convirtió el simpático y social Lucho, en un Alcalde alcabalero?
Una primera razón tiene que ver con un criterio aceptado por todos: Las finanzas sanas que permiten a la Administración actuar. Una segunda: que hace años no se actualizaba el catastro. Se me ocurren otras dos que no han sido casi registradas. La primera: quiere proyectar la impresión de alcalde “estadista” que no se para en pelos por el bien de la ciudad, con miras a su casi segura campaña presidencial y la segunda: necesita recursos para mostrarse en la ultima fase de su periodo como Alcalde.
El asunto es que con alzas superiores en muchos casos al 100% se han violado la Ley, los derechos de muchos y el sentido común. Han querido esgrimir como argumento, que la meta es llegar al 80% de los avaluos comerciales. Eso parece normal y lógico. Pero no lo es. Ciudades como Madrid o Barcelona, que en otras ocasiones Garzón muestra como modelo y donde los salarios promedio son 8 veces superiores a los nuestros, tienen unos avaluos del orden del 60% con relación al valor comercial.
Este episodio nos ha permitido observar la forma como se comportan algunos lideres públicos, comenzando por el mismo Lucho, que no ha aparecido casi ante los medios y le ha dejado todo el desgaste a un desconocido director de catastro. O la precandidata del Polo ahora y antes del Partido Liberal, María Emma Mejía.¿por qué no dice nada?, ¿será que el aumento de impuestos no hace parte de la continuidad con los programas de Garzón, que ha prometido?.
En esta ciudad pasan otras cosas como que ya nos anunciaron el alza en las tarifas de transmilenio. Está claro que en manos de Garzón el servicio se ha deteriorado.¿no será que estamos ante una nueva estrategia que quiere convertir a transmilenio, al no poder acabarlo como quisieran algunos transportadores que financiaron la campaña de Garzón, en un servicio para la clase media, dejando que los buses tradicionales que tienen sobreoferta y circulan semivacíos por la ciudad transporten a los de menos recursos que no podrán pagar transmilenio? El tiempo lo dirá. Pero por ahora, para allá vamos. ¿Qué pasó con el sistema integrado de transporte y la unificación de las tarifas que anunció la inmóvil y hasta ahora inútil secretaría de movilidad?
A propósito de transmilenio, para mantener los márgenes de utilidad y reducir costos guardan muchos buses en horas no pico lo cual genera mal servicio y congestión. Esa es una practica monopólica , pero nadie dice nada. En cambio a un superintendente despistado se le ocurrió que los humildes productores de cebolla de Aquitania, en Boyacá ,cometían un delito asociado con prácticas monopólicas por tratar de conseguir mejores precios para su cebolla, principal fuente de ingresos de muchas familias campesinas,¿qué tal?

No hay comentarios: