jueves, 26 de julio de 2007

LA LÓGICA DEL ALCALDE

La lógica del Alcalde
“Si devuelven la plata les subimos las tarifas”. “Los avalúos no llegan al valor comercial de los predios”.
Luis Carvajal Basto

El Espectador
viernes, 30 de marzo de 2007


Si. Quien habla es el mismo Alcalde “Lucho”. En el primer caso a transportadores, muchos de los cuales financiaron su campaña, en el segundo a los ciudadanos que deberán dedicar una proporción mayor de sus ingresos para pagar impuestos. En el primer caso utiliza como argumento el cumplimiento de la Ley. Mejor, de su restablecimiento, porque disponer de 100.000 millones que no les pertenecen, es un delito. Si hacemos extensiva la lógica “popular”del Alcalde, a todos los ciudadanos que cumplen la Ley se les deben aumentar los sueldos, las utilidades etc. En el segundo caso, el del predial, no basta con cumplir la Ley. Según el Alcalde, a pesar de que los bogotanos la cumplen deben pagar más impuestos, arguyendo para ello otro tipo de Ley, la del mercado, porque según el los predios valen más. La misma Ley que no opera para los transportadores: la de oferta y demanda. Está establecido que existe una sobreoferta de transporte público, aceptada por los mismos transportadores, es natural que los precios de ese transporte bajen.
No tienen que ver las tarifas con que devuelvan unos dineros que no les pertenecen, Alcalde. Ese es la lógica con que se ha venido manejando la ciudad. La de las conveniencias y la improvisación. Es por eso que los temas de transporte han sufrido un retroceso en esta administración. Lo de la Secretaría de “Movilidad” es un globo que nunca se infló. Es por eso que transmilenio no funciona bien. Si funciona, el transporte diferente no desaparecerá, se integrará a un sistema distrital de transporte. Es lo que deben entender los transportadores y el Alcalde quien, a propósito, no ha asumido la responsabilidad política que le cabe por el deterioro de transmilenio y el caos en los temas de movilidad, ambiente y seguridad. Nadie, ajeno a su movimiento y a la misma administración, le ha pedido cuentas.
Este es un Alcalde que no ha tenido oposición que le reclame sus desaciertos o que vaya mas allá de los titulares que sus asesores generan. Por sus antecedentes como partido tradicionalmente mayoritario en Bogotá, esa función le correspondía al Liberalismo. Función que no ha ejercido, Hasta ahora. En el Concejo, Garzón arrancó con una coalición mayoritaria liderada por el Polo, partido del cual era director antes de ser elegido y de la que hizo parte la bancada Liberal. El oficialismo Liberal de entonces, liderado por Piedad Córdoba, le entregó los votos que le faltaban para derrotar a Juan Lozano. Hizo parte del gobierno de Garzón, de manera vergonzante, por debajo de la mesa. ¿Cómo le iba a hacer oposición? De paso, esa es una de las razones por las cuales el Partido Liberal ha perdido credibilidad en la opinión y no tiene candidato con probabilidades de éxito en las próximas elecciones. El más destacado de ellos, según las encuestas, es un concejal cuyos logros electorales apenas le han alcanzado para eso, para ser concejal de la bancada, de la coalición. Por su parte, los conservadores comienzan a entender como funciona la política cuando se trata de votos de opinión. Su propuesta de recoger los sentimientos negativos que generan los nuevos avalúos es por lo menos oportuna, inteligente y legítima.
La lógica no descifrada y el estilo desabrochado y bonachón del Alcalde le han alcanzado para que se considere su nombre como candidato presidencial en 2010.No le faltan seguidores que al reclamar los avances en materia social y seguridad en Bogotá como suyos, así lo estimen. El asunto es que las variables relacionadas con la reducción de la pobreza no dependen de los Alcaldes, en lo fundamental. El tema de seguridad y sus desarrollos, lo mismo.¿cuánto de las mejoras en estas áreas pueden devenir de los actos de la Administración Garzón? Con seguridad, en los próximos meses preelectorales lo sabremos.

No hay comentarios: