jueves, 26 de julio de 2007

MINISTRO: ¿TIENE LA PANELA?


Ministro: ¿tiene la panela?
El aumento en los precios de los bienes agrícolas era previsible, así como su impacto en la inflación. ¿Por qué no se evitó?
Luis Carvajal Basto

El Espectador
viernes, 04 de mayo de 2007


En una economía de mercado los precios reaccionan a oferta y demanda. Lo que pasa con los niveles de inflación, que ya casi alcanzaron la meta establecida para el año, se veía venir. El crecimiento de la economía y la demanda no era correspondido por los niveles de oferta. La capacidad instalada estaba a tope. No todo se puede imputar al fenómeno del niño o a la estacionalidad de las cosechas. En particular, en el sector agrícola gran parte de la responsabilidad le cabe al Ministro del Ramo. Veamos por qué.
El trabajo de Ministro no consiste en representar a los empresarios del sector. Eso lo hacen los respectivos gremios. Se trata de articular las políticas públicas y los recursos disponibles con las demás carteras, como un todo, por el bienestar general de la población. Sin embargo, el ministro Arias no parece tener claridad, en ocasiones, sobre el asunto. Lo que se percibe es que, hasta ahora, se ha dedicado a “proteger” de importaciones al sector agrícola, para mantener y propiciar unos niveles de precios que castigan a la gran mayoría de los colombianos, como se ha visto en el desempeño de los bienes agrícolas en relación con la inflación.
En los años anteriores el crecimiento, los márgenes de utilidad de las empresas y la estabilidad en los precios, fueron el resultado, entre otros factores, de las importaciones de bienes que aumentaron la oferta interna, acompañada por una tasa de cambio favorable para comprar afuera. Por eso, también los hogares colombianos han renovado sus vehículos, las ventas del sector se encuentran disparadas, sus electrodomésticos y la industria ,sus bienes de capital. Por supuesto algún productor interno habrá salido perjudicado, y tenido que actualizar tecnológicamente para competir. Pero la mayoría de los ciudadanos se han beneficiado de esta situación.
No ha ocurrido lo mismo con el sector agrícola que ha encontrado en el Ministro Arias un celoso guardián de los productos agrícolas importados que tienen nichos de producción en el país. Solamente ahora, ante el desbordamiento de los índices de inflación, autorizan importar 7.000 toneladas de carne de Argentina y parece abrirse la talanquera para traer otros productos. Es una reacción tardía. Se conocían los efectos de la exportación de carne a Venezuela sobre el precio interno. El Ministro debió anticiparse y no lo hizo. Le cabe responsabilidad.
Pero el anterior es solo un ejemplo. La misma reacción tardía se ha observado en relación a otros productos, como es el caso de uno fundamental en los hogares más pobres: La panela.
Desde que se aprobó la Ley 693 de 2001 que reglamenta el 10% de biocombustible en la gasolina que consumimos y se crearon plantas de producción de alcohol carburante en las regiones paneleras, se sabía que menos caña iba a ir a los trapiches y mas a las plantas .Y que eso iba a tener un efecto en los precios de la panela. Lo que usted llama, Ministro, “tonificación de los precios” lo que quiere decir es que muchos hogares pobres para quienes la panela es vital, no podrán comprarla a los actuales precios. Eso también era previsible.
El asunto no es tan complejo. Conseguir nuevos mercados para los productos Colombianos estimula el trabajo Nacional y el crecimiento, pero cambia las condiciones en el mercado interno. Eso va a ocurrir con el TLC y es tan inevitable como positivo para Colombia. Una de las consecuencias es que cambian las reglas de juego , creándose eventuales desabastecimientos con incidencia en los precios. Estos deben ser previstos y evitarse, importando lo que resulte necesario. Hay que anticiparse, Ministro. Ante estas circunstancias y lo sucedido, empezamos a preguntarnos ¿será que usted tiene la panela que se necesita en estas nuevas condiciones?

No hay comentarios: