jueves, 26 de julio de 2007

ENTREVISTA HORACIO SERPA

Horacio Serpa da la cara "He pasado a la reserva
"Luis Carvajal Basto / Especial para El Espectador
Después de la ‘apaleada’ en las urnas del pasado 28 de mayo, Horacio Serpa se refugió en su familia y en la reflexión. 27 días después da la cara para entregar su punto de vista y afirmar que por siempre seguirá en la política, aunque ya no como candidato, porque, dice, “ciego no soy”.


P. ¿Qué pasó con su estrategia de campaña?
R. Se trataba de juntar a los que se sentían de verdad liberales. Para eso fue la consulta y gané con atractivos resultados. De allí en adelante hay mucha tela de donde cortar, pero no quiero hacer de sastre. Sólo digo que cumplí con mi deber.
P. ¿El ex presidente Gaviria y los otros precandidatos ayudaron de verdad?
R. Es temprano para sacar conclusiones y cuando opine al respecto lo haré sin resentimientos, pensando en el futuro del liberalismo. Del doctor Gaviria no tengo quejas. Desafortunadamente se presentó el asesinato de su hermana y eso limitó su participación.
P. ¿Cómo ve hoy al Partido y el afán de muchos de llevarlo a ocupar el centro?
R. Pronto se reconocerá la necesidad de una política social y el liberalismo debe ser una fuerza progresista y actuar con criterios socialdemócratas, representando la nueva izquierda. El centro pretende ser todo y termina siendo nada.
P. ¿Y si todos en el Partido Liberal buscan el centro, usted qué hará?
R. Seguiré con mis ideas y mis propuestas. Como liberal insistiré en ellas. Del centro para la derecha está todo ocupado y allí no están las soluciones. Si el Partido cambia el rumbo, veré qué hacer.
P. Pero esa no es la oposición constructiva del ex presidente Gaviria...
R. He dicho que la oposición debe ser consecuente, pero no complaciente. Hay que ser firmes y claros en la posición política y en las propuestas. Que la gente sepa a qué atenerse.
P. ¿Cómo ve el segundo gobierno de Uribe?
R. Inmerso en la politiquería y en repartir puestos. El país ha estado engolosinado con informaciones y frases agigantadas por los medios oficialistas. Resultados no se han visto. Hoy hay más hambre, más pobres, más desplazados, más guerrilla, más paramilitarismo y más narcotráfico. Si Uribe no se atreve a dar un golpe de timón, dentro de cuatro años estaremos peor.
P. ¿Y si lo da, estaría de acuerdo en que el liberalismo participe en el Gobierno?
R. Ver para creer, para opinar y para decidir. Ojalá se atreva, pero las cabañuelas dicen lo contrario.
P. Usted se expresa todavía como candidato. Le recuerdo que usted aceptó ser embajador del gobierno Uribe...
R. He pasado a la reserva pero tengo derecho a opinar con franqueza. Lo de la embajada está requete explicado. Fue un mensaje de que se puede servir al país desde la diferencia. Uribe cambió las reglas e incumplió sus propuestas.
P. ¿Cómo ve el “articulito” que propone Fabio Valencia sobre el Régimen Parlamentario?
R. Es la repetición de la repetidera. Por ese planteamiento se quiere perpetuar este gobierno, que es para pocos. Es una avilantez. Pero si los colombianos siguen embobados, son capaces de lograrlo.
P. Usted dijo que Uribe venció, pero no convenció. ¿Con siete millones de votos?
R. Ni la verdad ni lo conveniente se miden con votos. Reconozco que Uribe tiene bastante prestigio y que es un campeón para conseguir votos. Usó y abusó del poder, se vio la generosidad de los ricos, los medios estuvieron con él. Aprovechando el presupuesto oficial y la falta de escrúpulos de muchos políticos, sonsacó a gran parte de la dirigencia liberal y neutralizó a otros. Los ‘paras’ apoyaron al Gobierno con su dinero mal habido y sus armas ilegítimas. Muchos votos, sí, pero escasamente el 30% del censo electoral.
P. Con lo que dice, parece que pone en duda su legitimidad...
R. No dudo que es legal. Lo de la legitimidad hay que examinarlo despacio. ¿Se le dijo la verdad al país en materia económica? ¿Hubo pactos electorales con los paramilitares? ¿Hizo bien Uribe al no rendir cuentas de su primer gobierno? ¿No tenía el deber ético y político de ponerle la cara a sus adversarios? ¿Hubo garantías?
P. ¿Qué opinión tiene hoy de Ernesto Samper?
R. Juega la política a tres bandas, y otros como yo, escasamente bola a bola.
P. ¿Juan Manuel Santos?
R. Es un maestro para estar en el lugar adecuado, en el momento preciso.
P. ¿Germán Vargas Lleras?
R. Sabe esperar, pero ni él se imagina hasta cuándo.
P. ¿Carlos Gaviria?
R. Una inteligencia y unas barbas bien aprovechadas.
P. ¿Luis Alfredo Ramos?
R. Cero y van dos que lo dejan colgado de la brocha.
P. ¿Fabio Valencia Cossio?
R. En la patria de Maquiavelo se aprende a ser buen cortesano.
P. ¿No será que el lema de su campaña ‘yo insisto’, era una advertencia para después del 28 de mayo?
R. No tengo proyectos electorales. Ciego no soy. Ya hice hasta lo imposible, con mala fortuna. Pero allí están mis ideas y mi compromiso social, más vigentes que nunca. Seguiré insistiendo, sin candidaturas y sin amarres.
P. ¿Hasta cuándo?
R. Por lo que veo, hasta siempre.

No hay comentarios: