Lo que va a decir Petro
“La verdad no puede usarse como pretexto para aumentar el caudal electoral del Polo”.
Luis Carvajal Basto
El Espectador
viernes, 13 de abril de 2007
Se trata, en primer lugar, de una eficaz campaña publicitaría, con estrategia de expectativas incluida. Sigue las normas básicas de despertar el interés, atraer la atención y provocar la adquisición. De eso, el Senador Petro sin duda, sabe. Los efectos de su campaña de expectativas han conseguido atraer la atención hasta de sus colegas Congresistas de Antioquia que sin distinguir partido, se han agrupado para responder las “denuncias” de petro.¿ Pero, que es lo que va a decir?
Esta vez las novedades que promete su debate se encuentran apuntaladas con cifras, lo que supuestamente le confiere una mayor dosis de precisión acerca de los vínculos de sectores de la sociedad con Paramilitares: dijo2000, Antioquia, empresarios, políticos y hasta la Iglesia. Se le olvido el deporte, el transporte, la educación, etc. Seguramente piensa que no es rentable para la galería. Sus “pruebas” serán declaraciones de personas comprometidas jurídicamente, denuncias sin juzgar y, en todo caso, expresiones de lo que todos los Colombianos sabemos acerca de la infiltración del narcotráfico en nuestra sociedad, presentados de una manera conveniente para su protagonismo y el de su Partido.
Los colombianos esperamos seriedad y altura en los debates del Congreso. Si tiene pruebas de delitos cometidos, que presente las correspondientes denuncias penales. Muchas de sus acusaciones en el pasado no han servido a la Justicia sino a su protagonismo. Y que no se guarde nada para amenazar con un “próximo debate”. Mejor dicho, que no vaya a salir con “otro chorro de babas”. No mas “chismes”. Se trata de Pruebas, desde el punto de vista jurídico. Desde que comenzó el destape propiciado por el proceso con los paras, hemos visto fotografías de políticos con narcos, pactos firmados, empresas que les pagaban por seguridad, sociedades comerciales y políticas con ellos. Sabemos mucho del actuar de esos grupos. En eso, sin duda, el país ha ganado.
Desde el punto de vista político el debate servirá a los intereses de los convocantes para continuar minando la credibilidad de sus competidores. En realidad ese es su principal objetivo. Ganar audiencia y aumentar su capital político. Fortalecerse y conseguir el Gobierno en 2010.En política todo se vale, pero, cuidado, para acceder al control de la nave, no hay que quemarla. ¿a donde se van a subir?.Recordemos el Palacio de Justicia. Nadie quiere una Colombia incendiada, sino en Paz. Queremos la verdad, pero no como pretexto para aumentar la cauda electoral del Polo.
A propósito de verdades vale la pena pensar un escenario de lo que Petro, no va a decir. Por ejemplo, que minar la credibilidad del Congreso es un argumento mas para propiciar su cierre y convocar unas nuevas elecciones en las que, según ellos, el Polo tendría mayor representación. Que ese y deslegitimar las instituciones es un paso grande hacia una Ley de punto final, escenario en el que el debate quedaría reducido a un mandado con réditos electorales. Y por supuesto, en su renovado papel de adalid de la verdad y la pulcritud, no recordará que los secuestros políticos los empezó el M 19 del que hizo parte. El mismo movimiento que intento matar con un carro bomba a Jaime Castro en Bogotá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario