jueves, 26 de julio de 2007

ENTREVISTA ALAN GARCÍA, PRESIDENTE DEL PERÚ

Publicada en El Espectador, 2006

Entrevista con el presidente electo del Perú “No aceptaría ayuda militar de EU.”Luis Carvajal B / Especial para El Espectador

Alan García es una figura casi mítica de la historia de Perú y de Latinoamérica. Luego de su segunda elección como presidente del Perú llegó a Colombia con un tono muy contemporáneo. El de ahora es un García dinámico, realista, pragmático y enérgico. El próximo 28 de julio tomará posesión de su cargo y promete no repetir los errores del pasado.
P. ¿Cree que el Plan Colombia afecta a su país?
R. La respuesta es muy compleja, porque Colombia debe lograr por cualquier camino su pacificación para duplicar o triplicar sus activos económicos. En teoría, cuando con la ayuda norteamericana se presiona al narcotráfico y a la guerrilla, el problema puede desbordarse hacia allá, pero eso es sólo teoría porque en la práctica se ha producido una integración vertical y hoy Colombia tiene tres veces más hectáreas de coca que el Perú, lo que demuestra que a pesar de todos los esfuerzos, el problema ha aumentado y en ese sentido no ha afectado al Perú.
P. ¿Qué hará con los grupos ilegales que entran y salen de su país? ¿Aceptaría apoyo de USA para combatir el narcotráfico y los grupos ilegales... una ayuda militar?
R. No aceptaría ayuda militar de Estados Unidos. El Estado peruano y sus fuerzas militares son suficientes y capaces. Lo que debe quedar claro es que el territorio del Perú no puede servir para atacar una democracia.
P. ¿Si captura ilegales colombianos en su territorio los extraditaría?
R. Se los entregaría a Colombia.
P. ¿Cómo son sus relaciones con Chávez? ¿Si Uribe los invita a jugar billar, usted estaría dispuesto?
R. No sé jugar billar, prefiero un juego menos agresivo e inercial; podríamos jugar ajedrez. Siempre está abierta la necesidad de humanizar las necesidades humanas y políticas.
P. ¿Llegó a pensar –en la época Fujimori– que el APRA había perdido vigencia histórica?
R. Por momentos sí. Pero siempre creí que la ola neoliberal, como toda ola, en algún momento bajaría. Todo exceso es antihistórico y el consenso de Washington lo ha sido. Si usted mantiene sus principios volverá a la superficie en algún momento después de la ola.
P. ¿Qué opina hoy del consenso de Washington? ¿Cómo califica el orden mundial que tenemos?
R. Son dos temas distintos .El consenso ha sido superado por la realidad y ha demostrado su insuficiencia y su error. La estabilidad económica no es suficiente ni lo es la apertura hacia el mercado global y se requieren instrumentos distintos, fundamentalmente estatales para corregir sus exageraciones. Creo que ese movimiento ha comenzado ya en el mundo aunque las fuerzas centrales de la globalización son todavía muy vigorosas y no se ha constituido un bloque en una nueva bipolaridad que permita al orden económico mundial una compensación.
P. ¿Está claro que la ampliación de mercados debería negociarse en bloque. ¿Cómo ve al Perú frente a ALCA, CAN y Mercosur?
R. No se hizo una negociación integrada, pero no debemos perder la esperanza de que se haga para corregir la precipitación de los primeros acuerdos comerciales bilaterales. El problema es que los gobiernos están impulsados por la realidad y la urgencia y no se puede organizar fácilmente una acción común y continental.
P. ¿Cómo atacará el desempleo, en un mundo global, sin trabajadores calificados? ¿Cuáles son las ventajas competitivas de Perú?
R. Perú está en la etapa de las ventajas comparativas todavía, sus reservas mineras en esta etapa de expansión cada día valen más. Lamentablemente la inversión minera crea muy poco empleo y le toca al Estado utilizar los recursos provenientes de la minería, negociando para que sean más en formación educativa y en áreas de alto empleo como la agricultura y la pequeña industria. Lo que nadie puede impedir es la migración del ser humano. Tenemos 2 millones de peruanos en el exterior. Tenemos que formarlos mejor para que vivan mejor y para que remesen más dinero.
P. ¿Cómo entiende que en la época de la globalización, se otorgue al narcotráfico trato de problema nacional?
R. El narcotráfico es un tema global y el costo de su lucha no puede caer exclusivamente sobre las sociedades más pobres. Se necesita volver a Cartagena como en 1990, porque Estados Unidos ha orientado lo fundamental de su ayuda al plano militar y en el Perú su presencia económica para la sustitución de cultivos es ínfima. Sesenta millones de dólares de ayuda son una suma ridícula.
P. ¿Cree posible la consolidación de un Estado región?
R. De hecho existe un sistema político y social continental integrado. Producimos lo mismo, vendemos a los mismos mercados, padecemos los mismos defectos y tenemos las mismas virtudes; el obstáculo para la acción colectiva son las burocracias políticas de cada país, pero Suramérica se está globalizando aceleradamente. Por ejemplo de una manera un poco agresiva la diplomacia de Chávez es una forma de globalización interna.
P. ¿Qué opina del mercado petrolero con precios que no obedecen siempre a la ley de oferta y demanda?
R. Todo lo escaso y agotable tiende a subir; como el petróleo no se renueva bajo la tierra, inexorablemente su precio seguirá subiendo, más por esta razón que por la especulación de las grandes empresas. Yo creo que la tendencia sí obedece a la ley de oferta y demanda; cada día hay menos petróleo. Ahora yo le planteo un tema que no se está analizando; el efecto de esta alza petrolera hará un efecto de expansión crediticia como en 1970. Eso se va a traducir en un aumento de precios mundiales. Estamos en el prólogo de una etapa crítica de la economía.
P. ¿Se siente colombiano?
R. Mitad colombiano.
P. ¿Bolivariano?
R. Soy admirador de Simón Bolívar, que es la figura latinoamericana más grande que ha existido, pero no me gusta que usen su figura de mala manera.
P. ¿Qué opina usted de George Bush?
R. Poder sin contrapeso.
P. ¿Álvaro Uribe?
R. Pragmatismo directo.
P. ¿Hillary Clinton?
R. La fascinación.
P. ¿Al Gore?
R. Demasiado moderno para su tiempo.
P. ¿Tony Blair?
R. Creó confusión en la socialdemocracia.
P. ¿Manuel Marulanda?
R. Ya se acostumbró a vivir así.
P. ¿Bono?
R. Una voz solitaria pero no muy eficaz.
P. ¿Luis Alberto Moreno?
R. Me haría falta uno como él.

No hay comentarios: