jueves, 26 de julio de 2007

LA VISITA DE BUSH

La visita de Bush
“La acción militar es necesaria para mejorar la seguridad, pero no suficiente”. David Petraeus, responsable de las tropas de USA en Iraq.
Luis Carvajal Basto

El Espectador
viernes, 09 de marzo de 2007


A lo que ya se ve como el camino a una derrota militar le sucedió una política. La situación de deterioro en el frente de guerra norteamericano en Iraq, con algo mas de 3.000 soldados de USA muertos, decidió las pasadas elecciones de Congreso en Estados Unidos y le devolvió el control del Legislativo a los demócratas. Se creó una nueva coyuntura que ha obligado al presidente Bush a modificar sus prioridades y el discurso, colocándose en sintonía con sus realidades políticas internas.
Está a punto de convertirse en Ley un proyecto demócrata que incluye un calendario de retiro de los 140.000 soldados de manera “ordenada y responsable”.Sin abandonar el objetivo fundamental, la lucha antiterrorista, debe reconocer, como lo hace su delegado en Iraq, que no basta el uso de la fuerza y fortalece un lenguaje más comercial y social, en cuanto a la disposición de los recursos de la ayuda, que predomina en su visita a nuestro país.
La agenda con USA se refiere principalmente a temas como la aprobación del TLC en los respectivos congresos, la segunda fase del Plan Colombia y la lucha antidrogas. En este caso, la visita de Bush tiene también un enorme significado simbólico y político. Quiere fortalecer su imagen pública interna visitando a su aliado mas sólido en la región.
El TLC, como instrumento para facilitar el comercio y ampliar los mercados, al someterse al control político de los congresos comienza a afrontar un natural examen, no desprovisto de los intereses políticos de cada quien. En USA los demócratas ahora se preocupan de las condiciones laborales de los trabajadores colombianos y la situación de los derechos humanos, para atravesarle un palo en la rueda al Gobierno. En Colombia la oposición ha asumido un tratado para facilitar el comercio como un caballo de batalla par hacerse mas popular y conseguir fortalecerse como alternativa política. El asunto es que, en el medio, se encuentran los empresarios colombianos que ante las expectativas de ampliación del mercado norteamericano, realizaron inversiones y planes de hegocios. Ahora, se encuentran en el limbo.
En cuanto al Plan Colombia, Bush ha sido claro al afirmar que la ayuda se reducirá entre otras razones porque la situación del país ha mejorado permitiendo aumentar el aporte nacional al Plan. También ha expresado que el componente social debe comenzar a sustituir el puramente militar. En esto coincide con el Gobierno colombiano. Ambos se anticiparon a la postura demócrata que se va a observar en el congreso norteamericano. A propósito de lucha antidrogas no parece haber cambiado mucho el escenario. El consumo aumentando al ritmo de las fumigaciones. Tan solo comparable con el aumento en la productividad en los cultivos que ha encontrado un reciente estudio.
En cuanto a los temas de opinión, El presidente Bush quiere mostrar al público de su país que además de Iraq existen otros frentes que atender. La visita a Latinoamérica es observada por muchos Norteamericanos como una alternativa a la crisis del petróleo ante las posibilidades de la región de producir biocombustibles y etanol. Es el tema central de la visita a un Lula pragmático que ha recibido, sin muchas reticencias ideológicas, a Bush y a las posibilidades de inversión y comercio que podrían venir detrás de él. Con relación a Colombia, el espaldarazo de un Bush con el sol a sus espaldas puede convenirle mas a su imagen interna que a un Uribe que no se baja del 70% de respaldo de sus conciudadanos, hasta ahora.
En síntesis, puede decirse que la frase del responsable de las tropas norteamericanas en Iraq ilustra bien la nueva actitud que tendrá ese gobierno en sus relaciones internacionales, aplicable a la región y a Colombia:”La acción militar es necesaria para mejorar la seguridad, pero no suficiente”.

No hay comentarios: