jueves, 26 de julio de 2007

GOBIERNO Y ENCUESTAS

Gobierno y encuestas
La medición de la opinión mediante la utilización de encuestas es un instrumento indispensable en el gobierno moderno.
Luis Carvajal Basto

El Espectador
viernes, 16 de marzo de 2007


Indican al gobernante como percibe la opinión su desempeño. Una encuesta, bien diseñada y adecuadamente ejecutada muestra la realidad, es una fotografía de ella.
El buen Gobierno, en teoría , debe propender por la estabilidad y fortalecimiento de las instituciones que hacen factible la convivencia pacífica , el bienestar y el progreso de sus ciudadanos, así como las relaciones con los de otros Estados.
En primer lugar se refiere al mejor aprovechamiento de los recursos públicos. Al uso adecuado de ellos. La capacidad de Gobierno depende en mucho de su capacidad económica. Del presupuesto. Tiene que ver con la estabilidad de las finanzas públicas, la paz, el acatamiento de sus disposiciones o gobernabilidad y un intangible que con el desarrollo de una sociedad informada y unas reglas de conformación de la opinión pública tiene cada vez mas importancia: su propia credibilidad.
Para ejercer el Gobierno las herramientas o técnicas que le permiten un correcto manejo de la economía, son cada vez mas avanzadas. Existen diferentes enfoques o modelos por los que los gobernantes pueden optar. El acatamiento a la Ley por parte de los ciudadanos, también. Consenso, persuasión e incluso, el uso de la fuerza pública. Se puede decir que en esas materias tenemos “experticia”.
Seguramente en lo que menos hemos avanzado es en el estudio de los factores, actores y fuerzas que inciden en la conformación de la opinión pública , la credibilidad y por lo tanto la propia Gobernabilidad.¿ que importancia tiene en ella lo que los ciudadanos piensan, sienten y creen, por ejemplo?
Como una muestra de la importancia de esos factores, vale la pena observar su influencia en el desempeño de las variables económicas , las cuales cuentan desde hace muchos años con importantes instrumentos de modelaje y medición, que al final , a veces, no resultan muy útiles. Se sabe por ejemplo, que la tasa de cambio de un país depende en gran parte de la inflación interna e internacional y de la oferta y demanda de las diferentes monedas. Sin embargo una variable poco considerada en los esquemas teóricos , como la confianza de la población en su gobierno e instituciones, puede ser mas decisiva e importante que las nombradas.
Todo esto para decir que así como resulta indispensable y legitimo que los Gobiernos diseñen y ejecuten planes económicos, de salud, educación etc, también lo es que diseñen y ejecuten planes y estrategias relacionadas con su credibilidad y con las variables que inciden en la conformación de la opinión pública. Estrategias y planes de medios basados en instrumentos precisos de medición ,como las encuestas.
En las semanas anteriores he observado, con algo de sorpresa y curiosidad que algunos analistas se quejan de esas estrategias de opinión que ejecutan los Gobiernos en los diferentes niveles, Nacional y Distrital, para citar dos casos. Acciones proactivas que tratan de no dejar totalmente a las circunstancias y variables que los gobiernos no controlan, la conformación de la agenda de la cual se ocupa la opinión pública. Ese es un ejercicio fundamental en la gestión pública moderna.
Sin embargo, también debemos recordar que el ejercicio de anticiparse, promoverse, convencer, persuadir etc debe respetar la Ley y el principio de adecuado uso de los recursos públicos. No puede un funcionario usar esos recursos para que se promuevan sus supuestas buenas acciones o de las entidades a su cargo. O se traten de ocultar las negativas. Mucho menos convertir esos presupuestos en avanzadas de futuras campañas electorales.

No hay comentarios: