jueves, 26 de julio de 2007

CASARSE CON LA OPINIÓN

Casarse con la opinión
El Congreso Liberal

Allí no se definirá quien tiene las mayorías parlamentarias, pues está claro que dentro de la actual estructura las tiene el ex presidente Gaviria.

Luis Carvajal Basto
Publicado en el Espectador

viernes, 20 de abril de 2007

Sí, las reglas de juego y estrategias para las elecciones regionales. La formula de dirección única y adjunta con funciones, parece estar acordada. Pero eso, es carpintería. El asunto es, como recuperar las mayorías. Desde esa óptica este podría ser un Congreso pleno del actual partido o un pre congreso del Liberalismo Colombiano que hoy se encuentra, en su gran mayoría, por fuera. Está establecido, que hay mas Liberalismo que Partido.
Para corresponder a las expectativas creadas, el Congreso deberá acercarse al Liberalismo del que se sienten parte al menos el 45% de los colombianos, cifra que se ratifica en todas las encuestas. Recuperar las mayorías urbanas, renovar su dirigencia y su imagen pública. No es una tarea tan compleja como algunos creen y las soluciones están a la mano. Para ello se deben responder, al menos, tres interrogantes:1)¿Dónde está ese 45%, 2)¿Qué piensa, siente y quiere? Y 3)¿Los actuales estatutos y los sectores que hoy controlan su estructura parlamentaria(Gaviria y Serpa)están dispuestos a promover la apertura y permitir los cambios que se necesitan?
El 45%, está donde siempre .En los centros urbanos (Bogotá, Cali, Barranquilla etc ) y en las zonas tradicionalmente Liberales. Ha votado por dirigentes de origen Liberal o que perciben como tales. Uribe, Peñalosa, Germán Vargas, los Santos, hoy por fuera del Partido y Serpa, Rodrigo Rivera y Juan Manuel Galán, dentro. Si se mira con cuidado y se cuentan los votos ahí está el 45%.La tarea del Presidente Gaviria, que será reelegido como director del Partido, consiste en convocarlos y facilitar unas reglas de juego que reconozcan la actual realidad electoral en la cual el mayor elector de origen Liberal es el mismo Presidente Uribe, como después del 28 de Mayo lo reconocieron los Ex Presidentes Samper y López.
Este no es asunto de programas o ideologías, que han sido utilizados en el pasado a conveniencia, según el caso, sino de votos. Por su parte Horacio Serpa, “el Gobernador de Santander que Colombia necesita”(?) y quien quiere una dirección adjunta con funciones, debe ceder espacios temporales a quienes sus anteriores candidaturas excluyeron del Partido, pero no del Liberalismo, a quien se debe. Es un Liberal disciplinado y tiene votos. Sus alianzas con el Polo, a quien ha tratado en el pasado como aliado y no como competidor, no le han servido al Liberalismo ni a el, sino a ese movimiento.
Los discursos contra la pobreza y por la Paz, en abstracto, que en los últimos años han sido el eje de las propuestas del Partido, han sido cuidadosamente diseñados por personas que saben, o creen saber, bastante de historia y teoría económica, de buen corazón y poco de opinión publica y de los procesos de formación de esa opinión. La foto de Pastrana con Tirofijo le ganó a todos los discursos y programas de Serpa en el 98.En 2002 y 2006 las percepciones, la de seguridad y estabilidad, que encarna Uribe, también.
Si se hubieran tomado la molestia de observar con cuidado unas encuestas en las que los ciudadanos, hasta los más pobres, no se sienten o perciben como tales, o en las que el candidato Liberal aparecía con una imagen negativa del 40%, en lugar de diseñar propuestas basadas en buenos deseos y “razonados programas” se hubieran acercado mas al sentir de la opinión. No todo es culpa de la Guerrilla o los paramilitares. Serpa por ejemplo, adjudicó en gran parte sus derrotas a los paras, pero perdió en ciudades como Bogotá y otras capitales donde estos no tienen influencia electoral. Actuó como fiscal y no como candidato .Y perdió tres elecciones.
A nivel teórico existe en este pasado reciente una importante lección para el Liberalismo: En esta sociedad globalizada no se puede hacer política y obtener mayorías utilizando como discurso los principios del Estado Liberal. Estos, incluso en el ámbito jurídico ya no son suficientes. El concepto genérico de “ciudadano” en el último siglo ha cedido espacios a sectores de la sociedad para quienes no alcanza esa categoría, dando paso al concepto de “subjetividad jurídica” y a nuevas generaciones de derechos.
Las minorías étnicas y religiosas, las mujeres y más recientemente, los jóvenes son una muestra de esas nuevas realidades .En Colombia, la urbanización del país, los efectos del tipo de crecimiento y la inmersión en una sociedad mediática y global, han producido cambios que el Partido no interpretó. Los principios deben estar ahí, por descontado, pero con ellos no se ganan elecciones.
Por último, el Partido debe definir de una vez por todas si tiene vocación de poder. Si quiere ser protagonista o continuar como comparsa en un escenario en que el Polo, su principal competidor, se ha aprovechado de un periodo de confusión que puede empezar a terminar en el próximo Congreso Liberal y en el que la U, después de la para política, no se congrega ni siquiera a si mismo y no puede ser soporte suficiente para un Gobierno fundamentado en el Liderazgo de Uribe y al que le apuntan desde todos lados.
Para ello, el congreso debe otorgar facultades a la nueva dirección y convocar un Congreso Extraordinario ampliado en el que participen los sectores de origen Liberal que se encuentran fuera del Partido y los que no van a ir al Congreso. En ese momento, comenzara otra etapa de su nutrida historia, en la que renovará sus votos matrimoniales con una opinión de la cual hoy se encuentra divorciado.
Coletilla
José Noé Ríos y Rodrigo Llano Isaza tienen los votos suficientes para ser elegidos como secretario general y veedor del Partido. Además, las calidades, cualidades y experiencia que esos cargos requieren.

No hay comentarios: