jueves, 26 de julio de 2007

A LA DEFENSIVA

A la defensiva
El Gobierno, hasta la semana pasada, se caracterizó por ir adelante y a veces imponer la agenda de temas de que se ocupaban los medios y la opinión. Se empieza a observar el desgaste de esa estrategia y la unidad de la coalición?
Luis Carvajal Basto

El Espectador
viernes, 27 de abril de 2007

Una de las características de la gestión pública es que se desarrolla en ambientes cargados de turbulencias e incertidumbre. En Colombia, el asunto es más complejo por las amenazas que debe afrontar. Narcos, paras y guerrilla, que son ricos. Hasta ahora, el Gobierno afrontó, con un éxito ratificado por la reciente reelección, estas circunstancias. Nada de lo ocurrido en la última semana es nuevo o inesperado, pero se ha notado improvisación e imprevisión. El Gobierno ha bajado la guardia.
Los efectos del triunfo demócrata en Estados Unidos eran previsibles. Las cosas se iban a complicar y a convertir en un elemento en la puja por el poder en ese país. Los demócratas han buscado fisuras en la política exterior de Bush y las han encontrado. Ya le pidieron el retiro de Irak. El trato que le han dado al mejor aliado de su cruzada antiterrorista en América Latina, no debió sorprender a nadie. Ni el que le van a dar. El ex Embajador Pastrana advirtió las dificultades que se venían y empacó maletas para Colombia. Los opositores a ultranza del Gobierno, también y empacaron maletas para Estados Unidos. Los resultados se empiezan a ver ahora. Entre tanto, La Embajadora Barco y el canciller Araujo observan y reaccionan. Casi siempre tarde.
Las declaraciones de los Gremios y algunos lideres políticos de la coalición y el viaje de Uribe a su encuentro con Bush y los demócratas, con las Leyes de transferencias y el TLC pre aprobadas en el portafolio, es lo mínimo que podía hacer, como reacción. Pero no serán suficientes para navegar con éxito en unas aguas que se ponen cada vez mas turbias. Tampoco el deslinde definitivo y no podía ser de otra manera, que se empezó a observar con sectores antes influyentes en el Gobierno, como la familia Araujo o el ex director del DAS.
El referente a observar, aparte de los desarrollos de la política norteamericana, será el impacto en la opinión pública Colombiana de la magnitud de la tragedia ocasionada por la violencia paramilitar que se empieza a conocer. Lo que muchos llaman “la verdad”. Frente a esas dos circunstancias y a sus eventuales desarrollos, ningún Gobierno estará nunca suficientemente preparado. Lo sucedido la semana anterior y la candidez demostrada por el equipo de Gobierno, demuestran que este, tampoco.
El Gobierno tiene un Presidente popular, con liderazgo. Tiene el respaldo de los empresarios. Tiene dirigentes políticos sin tacha que lo avalan, como Vargas lleras Y los Santos. Pero no tiene una estrategia de opinión ni un equipo calificado que la ejecute y tampoco tiene el respaldo institucional, con excepción de los conservadores porque el partido de la “U” hace rato no existe, que una situación como la que se ve venir, exige. Podría dársela un Liberalismo más empeñado en sostener las instituciones y buscar la Paz que en fugaces destellos, al estilo Petro .Va a necesitar más análisis prospectivo y planeación de escenarios que manzanilla, Presidente . A ver si sale de la situación defensiva en que las circunstancias y la ineptitud de su equipo, lo han colocado.

No hay comentarios: