Uribe: ¿a cambiar el gabinete?
El Presidente ha aceptado la responsabilidad política que le cabe en el caso del director del DAS. De manera consecuente se ha mostrado partidario de otra reforma política que le propusieron los Senadores con voto de opinión del partido de la U.
Luis Carvajal Basto
El Espectador
viernes, 23 de febrero de 2007
Sin embargo, lo ocurrido con la Canciller y otros funcionarios y la falta de escuderos de que se quejó el Presidente, hacen pensar que a este Gabinete le llegó la hora. Son varios los altos dignatarios del Gobierno con familiares vinculados a la parapolítica y se ve venir una cacería de brujas por parte de sectores de la oposición. Al desgaste natural de cuatro años en el Gobierno se suman ahora cuestionamientos que, tarde o temprano, afectaran al mismo Uribe y su Gobernabilidad.
También se ha desgastado en la opinión la coalición de Gobierno. Una cosa es la imagen de Uribe y otra la de los partidos que lo apoyaron. Valdría la pena realizar una encuesta de credibilidad en esos partidos, sobretodo en la U, después que muchos de sus integrantes se encuentran detenidos. No es difícil calcular que ellos son los principales damnificados. Los empresarios y la mayoría de la opinión continúan respaldando al Presidente. El, les ha recordado que las FARC siguen vigentes. E intransigentes, por si acaso.
Está claro, y cada rato lo confirman las encuestas, que el establecimiento y el Colombiano promedio no han encontrado hasta hoy quien los represente mejor que el mismo Uribe. Están soñando los miembros de la oposición beligerante si creen que esa situación va a cambiar de la noche a la mañana. Y falta bastante para el 2010.Sin embargo, si por cualquier razón anticiparan elecciones ,es bien probable que Uribe hoy volvería a ganar.
La oposición, se encuentra fragmentada. El Polo y el Partido Liberal no son homogéneos ni siquiera a su interior. Sin embargo, la sintonía entre sectores del Polo y el Liberalismo de Serpa, es evidente. Las distancias entre Serpismo y Gavirismo son semejantes a las que existen entre los sectores llamados “democráticos” y “radicales” del Polo. Y entre los que quieren ser candidatos presidenciales de ese partido en 2010.
Por otra parte, ya se ha visto que no solo los opositores a ultranza del Gobierno tienen gran expectativa en el papel que en los próximos meses sobre la opinión interna va a jugar la internacional. El día que la canciller renunció, el diario el tiempo tituló que en USA ya hablaban de “paragate“. ¿qué tanto hablaban? No lo se. Pero El Tiempo lo puso en primera pagina. Ahí había un mensaje muy claro. O por lo menos , así lo percibimos los lectores.
Con este escenario Uribe no tiene otro camino que consolidar sus apoyos, conseguir nuevos y mantener una imagen y una opinión que hoy son el sustento de su gobernabilidad. Es posible que una nueva reforma política y la discusión sobre la conveniencia de un régimen parlamentario alcance a mitigar los efectos de la crisis de la parapolítica. Ni siquiera un nuevo Congreso y la revocatoria del actual .Pero, en todo caso, no serán suficientes para que el Gobierno funcione bien los tres largos años que le faltan.
El Presidente debe consolidar una nueva coalición de Gobierno, lo cual implica un nuevo gabinete Ministerial. Antes que las responsabilidades políticas que ya muchos le reclaman, tan intangibles por cierto, den paso a las administrativas.
Amplios sectores del Liberalismo que en el Ultimo Congreso liberal aceptaron una “oposición constructiva con independencia crítica” que nadie entendio, estarían hoy dispuestos a una colaboración Constructiva para rodear a las instituciones. El Presidente podría enviar, otra vez, un mensaje a sus antiguos copartidarios ,en lugar de enviarlo al Doctor Pastrana, con canciller incluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario