jueves, 26 de julio de 2007

URIBE III


¿ Uribe III ?
A cuatro meses de iniciar su segundo periodo y cuando todas las reglas de la política, si es que existen, indicarían que el tema no debería ser tocado , uno de los mas importantes empresarios del país, don Julio Mario Santodomingo, ha puesto sobre el tapete la tercera reelección de Álvaro Uribe.
Luis Carvajal Basto

El Espectador
lunes, 22 de enero de 2007


En los partidos políticos se pudieron observar opiniones prudentes a favor o en contra .Pero también se puede decir que nadie en Colombia se mostró sorprendido. ¿Porqué?
Una primera razón tiene que ver con lo que la mayoría de la gente piensa y cree. Si no fueron suficientes las elecciones del 28 de mayo, ahí están las encuestas. En la de diciembre, en medio del escándalo llamado parapolítico, Uribe no se cae del 65% de favorabilidad. El único que se le acerca es el Alcalde Garzón con el 51%, quien todavía no se ha metido claramente al ruedo de las precandidaturas ni ha sido sometida su Alcaldía a un escrutinio serio por parte de sus contradictores o de la misma opinión. Apenas le aplica “manzanilla” a Carlos Gaviria con la esperanza de conseguir luego su respaldo, el del Polo y un sector del Liberalismo. Más lejos , Cesar Gaviria con apenas un 30%.Hoy, Uribe sería el más opcionado candidato.
Una segunda y poderosa razón son los resultados económicos y la confianza que genera un Uribe cada vez mas pragmático entre empresarios e inversionistas. La inversión privada ha crecido los últimos años a tasas del 25% en promedio. Con un PIB creciendo a tasas superiores al 6% y una inflación que en sus primeros cuatro años cayo del 8 al rango del 4%. Solo la sombra de un desempleo, sobre cuyas cifras nadie se pone de acuerdo, le coloca un nuevo reto para el 2007.La reevaluación del peso todavía no impacta la balanza de pagos de manera compleja pues su déficit se sitúa por debajo del 3% del PIB.
Además esta reevaluación perjudica a los exportadores pero beneficia a muchos empresarios y asalariados porque permite mantener el control de la inflación por la vía de los menores costos de bienes de capital y de consumo importados. En síntesis , la economía va bien .Cuanto le debe a Uribe ese desempeño? No se sabe, pero muchos piensan que mucho. El 65%.
Una tercera Razón , simple y sencilla , pero no menos importante ,tiene que ver con que las FARC no han cambiado su discurso ni sus estrategias y tampoco lo que la inmensa mayoría de los Colombianos opinan de las FARC. Para el 65% Uribe se ha erigido como un dique que impide que la violencia se desborde. Una garantía de que conservaran sus pocos o muchos bienes, sus pocos o muchos empleos y algunos niveles de tranquilidad. O su llevadera pobreza. Al otro lado están las FARC que siguen siendo el mejor jefe de debate de Uribe.. El país no ha salido de esa disyuntiva. Saldrá?
Por último, resulta por lo menos sintomático que Francisco y Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras, tengan una imagen favorable superior al 34%.Todos Uribistas. Si Uribe no pudiera o no quisiera o cambiaran mucho las cosas antes del 2010, serían una opción clara para el 65%.Al frente, muy probablemente estará un Luis E. Garzón que deberá tomar partido sobre muchas cosas que le permitirán a los Colombianos conocerlo más. Pero si las elecciones fueran hoy no cabe duda que Uribe, y no el Uribismo, tienen las Mayorías. Por eso no sorprendieron a nadie las declaraciones de don Julio Mario Santodomingo.

No hay comentarios: