lunes, 27 de agosto de 2007

CON LOS OJOS DE UNA ESTUDIANTE

UN ENCUENTRO DE FRENTE: ENTREVISTA AL EX-PRESIDENTE DE PERÚ ALEJANDRO TOLEDO
Primero, hay que decir que no es del todo cotidiano en la vida de un estudiante de Ciencia Política el encuentro con un expresidente de una nación vecina.
Pues bien, sucedió; el pasado jueves 23 de agosto, cuando por una amable invitación de un profesor de nuestra facultad, una compañera y yo, llegamos al Hotel Casa Medina para presenciar la entrevista al ex-presidente de Perú Alejandro Toledo.
La cita estaba programada para las 11:00 AM, pero el expresidente llegó hasta las 11:40, sin embargo, todo el tiempo que transcurrió en la espera de Toledo, lo compartimos con el amable embajador de Perú en Colombia José Antonio Meíer, quien estuvo con nosotros con la mejor disposición.
Así, a la altura de las 11:40, llega Toledo donde nos encontrábamos: un salón privado del hotel antes mencionado; su aspecto, descomplicado y tranquilo, el profesor nos presenta, nos hacemos una foto y de manera rápida se inicia la entrevista. La primera pregunta apuntaba a que el expresidente nos contara qué había hablado con Uribe en el encuentro que habían tenido, Toledo dice que fue una charla privada, donde le agradecía el gesto de haber ido a Perú hasta el lugar de la tragedia del terremoto; de otra parte, según él, de los temas que se podía decir que hablaron, fue el TLC, la situación en América Latina, las relaciones entre los dos países, y algo sobre el terrorismo.
A partir de lo anterior, el profesor realiza una serie de preguntas sobre su posible participación en un ocasional diálogo con las FARC, se habla detenidamente también sobre este grupo guerrillero y la incidencia del mismo en el diario vivir del Colombia; el expresidente sostiene que no participaría en diálogos, realiza una condena enfática a los actos emprendidos por este grupo, pero también es muy cuidadoso a la hora de responder en relación a temas tan delicados como el narcotráfico y su posible nexo con las FARC, tema que según él, no conocía en detalle. En ese instante, suena su celular, y con un gesto y moviendo las manos, nos solicita que por favor apaguemos las grabadoras, sale un momento a contestar la llamada, y a entregar sus celulares a Willi, su asistente; a su regreso al salón, se realiza un cambio en la temática de la preguntas. Ahora, el profesor indaga respecto a que cree Toledo de los comentarios que existen sobre la existencia corrupción en el manejo de la ayuda externa a su país a causa del terremoto, Toledo cambia el tono de la voz, y dice que el nunca ha dicho que eso suceda, pero que igual es consciente de la existencia de un cuello de botella.
Después de lo anterior, la entrevista giro casi de manera exclusiva, entorno a un tema de gran trascendencia para el expresidente, la pobreza y la desigualdad, en el mundo, en América Latina y por supuesto en Perú. Toledo explica en que consiste su propuesta de reparto de activos productivos, hace alusión a la necesidad que existe de que los lideres latinoamericanos combatan estos dos flagelos (la pobreza y la desigualdad), enseñando a pescar y dando pescado, mostrándose con una convicción férrea de lo que está diciendo, insiste en que se debe empoderar a los pobres, dándoles nutrición, salud, educación y trabajo, pero no haciendo lo que hace Chávez en Venezuela: dar ingresos del Estado a los pobres sin nada a cambio. En esta parte, para ir cerrando las preguntas sobre este tema, el profesor sugiere a Toledo un consejo para darle a los niños de Colombia, de parte de un personaje que fue lustrabotas y llegó a presidente, se hizo evidente en ese momento, un cambio en la actitud del expresidente, se pone en pie y dice que no tiene la formula, pero que todo consiste en exigir al gobierno y a los entes privados lo básico, para así poder tomar las oportunidades que se den en la vida, no siendo conformista y cuestionando el mundo.
Ya en los últimos minutos de la entrevista, se tocaron dos temáticas, la primera: lo que atañe específicamente a la situación actual de Perú, a lo que fue su presidencia, y a la intención o no de volverse a postular a dicho cargo; lo segundo, un tema de gran importancia y pertinencia para lo que puede ser la vida profesional de un politólogo: el uso de las herramientas que tiene un gobierno a su disposición en su tarea de gobernar, de modo que el expresidente dio diferente puntuación a las herramientas que el profesor le iba nombrado. Luego de lo anterior, mi compañera de clase y yo, tuvimos la oportunidad de realizar algunas preguntas, que fueron resueltas por Toledo de manera cordial, aunque con un poco de afán, se despidió de cada uno de nosotros, mientras de parte y parte se daban varios agradecimientos, así, pasada las 12:15 del medio día, se acabo nuestro encuentro de frente con el expresidente Alejandro Toledo.
En esencia, esos fueron los temas que se abordaron en la entrevista, debo decir, que fue una experiencia enriquecedora, que desde todo punto de vista complementa el saber y quehacer de un politólogo, en la medida que nos puso de cara con el pensamiento de un importante líder, y de la manera en que se presentan muchas de las dinámicas y problemas propios de la política.
Partiendo de este valioso acercamiento, puedo decir que es necesario que se de manera más constante, la apertura de diferentes espacios de acercamiento a lo que es en la vida practica, el desenvolvimiento de nuestro quehacer profesional.
Maria Eugenia León
Estudiante de Ciencia Política
Semestre: 8
Pontificia Universidad Javeriana.

No hay comentarios: