domingo, 26 de agosto de 2007

ENTREVISTA CON ALEJANDRO TOLEDO, EX PRESIDENTE DEL PERÚ



Entrevista con Alejandro Toledo, ex Presidente del Perú
Chávez quiere gobernar a América Latina
Por Luis Carvajal Basto
Especial para El Espectador

El ex Presidente del Perú pasó por Bogotá y dijo que Chávez quiere Gobernar a Latinoamérica y que en Venezuela no lo hace. Afirma estar haciendo lobby por Colombia en el Congreso norteamericano, y que las FARC son terroristas.






sábado, 25 de agosto de 2007

P. Supe que se reunió con el Presidente Uribe ¿ De que Hablaron?

R. Fue una conversación privada. Un gesto generoso de Uribe al invitarme aprovechando que venía a una conferencia invitado por El Ex Presidente Samper. Quería agradecerle por el gesto del gobierno colombiano por el apoyo y la decisión de asistir personalmente en solidaridad con nuestro pueblo. Tratamos el tema del TLC de Perú y Colombia con Estados Unidos, la situación de América Latina, las relaciones bilaterales y el tema del terrorismo.

P: Va a desempeñar algún papel en unos eventuales diálogos con las FARC?

R: Ninguno, pero si he conversado con los representantes Pelossi y Rangel sobre el TLC. En ese tema estoy ayudando; haciendo lobby con amigos de los dos partidos. En el Congreso de Estados Unidos han sido injustos con Colombia.

P: Usted creé que las FARC son una organización terrorista?

R: Si, en la medida en que privan de la libertad a otras personas sí. Tengo una absoluta convicción democrática. El tema del terrorismo debe ser una preocupación de todos.

P: ¿Considera posible una solución Política a la situación Colombiana?

R: No conozco tanto y sería imprudente opinar. Apoyo el diálogo, pero debo decir que El narcotráfico corroe las fibras mas intimas de las sociedades, le hace daño a las instituciones.

P: Cree, entonces, que las FARC son narcotraficantes?

R: No mezcle los temas, se que en Perú el narcotráfico financia el terrorismo, en Colombia no conozco en detalle el asunto.

P: Hablemos un poco de la tragedia de su País. Por estos días se denuncian casos de corrupción en el manejo de la ayuda externa. ¿Usted que cree?

R: Yo nunca he dicho que en el manejo de la ayuda internacional o nacional que se ha dado exista corrupción. No puedo decirlo porque no tengo evidencias, pero lo que sí se es que tiene un cuello de botella que no permite que las ayudas lleguen a los afectados directos.

P: Hablemos de un tema que a usted lo trasnocha: los 2,6 millones de pobres que viven con menos de dos dólares al día. Usted propone alcanzar crecimiento y bienestar mediante un reparto de activos. ¿Como se hace eso?

R: América Latina está experimentando un crecimiento importante en los últimos seis años, pero este es insuficiente si no hay una redistribución. Esto significa políticas sociales deliberadas, porque las leyes del mercado no son omnipotentes para que el crecimiento beneficie a todos, sino que se necesitan políticas sociales especificas para reducir la pobreza, por medio de proyectos de capacitación productivos para acercarlos al mercado para que produzcan su propio ingreso dignamente.

Al incorporar esa mano de obra el aparato productivo consume y las empresas ganan más.
a situación de hoy no le conviene a los empresarios porque pierden mercado. Además los costos de transacción disminuirían.

P: Y mientras tanto, ¿como hacemos para ser competitivos?

R: Recuerde que los chinos son mas eficientes y consumen poco. Si los 2,6 millones ingresan al mercado de trabajo, los salarios se caen y disminuya la capacidad de compra. Podría ser un juego de suma cero o un discurso.

Si los líderes latinoamericanos no somos capaces de disminuir la pobreza y la desigualdad, no solo éstas constituyen un impedimento para crear crecimiento y desarrollo sostenido, se abona el terreno para el surgimiento del populismo barato tratando de darles pescado a los pobres y no capacitarlo.

Darles regalos no respeta su dignidad. Si queremos ayudar, debemos ofrecer capacitación, nutrición, salud y educación.

P: ¿Cuando habla de Populismo barato se refiere a Hugo Chávez?


R: Pues sí. Pero no es sólo él. Muchos se aprovechan de la pobreza y la desigualdad.

P: ¿Ese modelo de usar los ingresos del estado y regalárselos a la gente sin recibir nada a cambio, es lo que usted llama populismo barato?

R: Populismo barato que afecta a la dignidad de la gente. Por otra parte, una cosa es ganar elecciones democráticamente y otra gobernar democráticamente...y se lo he dicho a Chávez . Lo mas importante es gobernar democráticamente y segundo, a nosotros nos eligen para gobernar nuestros países y no América Latina.

A Chávez lo eligieron para gobernar Venezuela y no para influir en la política de otros países. Da la impresión de que quiere Gobernar a Latinoamérica.

P: A propósito, ¿cómo define el gobierno de Alan García?

R: No emito juicios sobre el Gobierno de Perú en otros Países.

P: Lo veo con ganas de repetir. ¿Quiere ser presidente de nuevo?

R: Yo no estoy contento con lo que hice aunque el mundo lo aplaude. Tengo pendiente la tarea de reducir la pobreza y la desigualdad. Déjeme decirle que, en su momento, subí mi popularidad del 15 por ceinto al 65 por ciento y sin prestar atención a los periodistas. Además, dentro de un marco de respeto a los valores democráticos, a la libertad de expresión, las instituciones y los derechos humanos.

P: ¿Qué errores no cometería si se produjera ese segundo período?

R: Los errores que yo cometo no los digo a los periodistas y aunque usted no lo sea, estrictamente, no se los voy a decir.

P: Bueno, pongámoslo así: ¿que haría mejor?

R: Sería radical en las políticas sociales redistributivas, fortalecería las instituciones para no abrirle paso al autoritarismo y al populismo. Continuaría demostrando que los indios somos capaces de Gobernar.

P :Un consejo de alguien que fue Lustrabotas y llegó a Presidente, pasando por Stanford y Harvard, para los pobres de Colombia…

R: Que no claudiquen nunca, que trabajen y se superen .Al Estado le toca ofrecer el marco necesario en Salud, Educación etc.

No hay comentarios: