lunes, 7 de febrero de 2011

¿Peñalosa por aclamación?


Por: Luis Carvajal Basto
Así parecería indicarlo el despliegue de declaraciones a favor del ex alcalde, al punto que si alguien desconoce la política en Bogotá y no se toma el trabajo de investigar los antecedentes y las causas que determinan el voto de opinión, podría apostar que será elegido por anticipado, pero falta bastante para la elección.

La semana que pasó el ex Alcalde coqueteó y recibió coqueteos del ex Presidente Uribe y de sectores de la U que no encuentran un candidato fuerte al interior de ese partido, diferente al mismo Uribe, quien negó una vez más su propia aspiración, y ante una eventual inhabilidad y/o desinterés del ex Ministro Juan Lozano.

Obtuvo también una señal de Antanas Mockus, quien renunció a su propia aspiración. En resumidas cuentas podría tener el apoyo de los Verdes y la U, aun por definirse, aunque sectores del Conservatismo recuerden que William Vinasco, sí, el locutor que narra el futbol, obtuvo en las pasadas elecciones la no despreciable suma de 350.000 votos, mientras, paradójicamente, no han considerado que Noemí Sanín, su copartidaria sería una candidata muy votada en Bogotá.

Por otra parte, el director de un oficialismo Liberal con pocos votos, Rafael Pardo, propuso una consulta interpartidista para escoger candidato de unidad, dando por derrotado y por anticipado a su propio candidato, el cual confrontaría con Peñalosa, candidato verde y quien no pertenece a la coalición.

Faltando por ver los efectos de la anunciada candidatura de Gina Parodi, tendríamos tres candidatos peleándose prácticamente la misma franja de opinión que respaldó a Peñalosa en las pasadas elecciones de Alcalde y con la cual fue derrotado de lejos por Samuel Moreno.

¿Será que con el descrédito de la actual Administración, desapareció también la tendencia de opinión que con casi un millón de votos la eligió, incluyendo amplios sectores Liberales? ¿Encontrarán esos votantes un candidato que les represente, considerando la disminución electoral del Polo? En cualquier caso una respuesta dependerá de la lista de candidatos a la que le faltan nombres y tiempo para completarse.

Otro factor a tener en cuenta es que los verdes no tienen claro su discurso ni su nicho y a sus candidatos la exposición mediática los auto derrotó en el pasado. Se desinflan, como Mockus en las Presidenciales y el mismo Peñalosa en 2007: cuando arrancó la campaña en serio, de Julio a Octubre, su imagen negativa creció un 30%, al igual que cayó la positiva. Esas cifras fueron corroboradas después por los resultados electorales.

Finalmente, falta por pronunciarse un actor que será fundamental en las próximas elecciones de Alcalde: el Presidente Santos, quien en algún momento podría hacer un guiño así sea para respaldar a quien escoja la coalición, si ello ocurre.

Vale recordar, que hoy los temas de Bogotá no se reducen a Transmilenio, el fuerte de Peñalosa, al cual se observa como un importante componente de un sistema de transporte armónico e integrado con metro, transporte tradicional, tren de cercanías y nuevas vías. Cada vez tienen más peso la lucha anti corrupción, seguridad y empleo, en los que el concurso de la nación es también fundamental.

En síntesis, dados los antecedentes y a ocho meses largos de la elección, el ex Alcalde puede ser tan aclamado por sus amigos hoy como derrotado, nuevamente, en octubre. Falta un buen trecho para aclamar a Peñalosa o a cualquier otro candidato.

No hay comentarios: