domingo, 30 de mayo de 2010

ELECCIONES EN COLOMBIA:QUEDARON VERDES

Quedaron verdes

Por: Luis Carvajal Basto
Colombia no estuvo de acuerdo con la incertidumbre que despertó Mockus en amplios sectores de la población y apostó por la continuidad del modelo Uribe. Vargas Lleras, dio la gran sorpresa. Podría ser definitivo en segunda vuelta. Noemí, el ex Presidente Pastrana y el actual oficialismo Liberal: los grandes perdedores. Se viene un replanteamiento de la política.

Quienes con más entusiasmo que elementos de análisis pronosticaron una participación cercana al 70%, perdieron sus apuestas. También, quienes creyeron en la aparición de nuevos grupos de población que se subirían todos a la ola verde.

En realidad el aumento en la participación fue cercano, en el mejor de los casos, al 50%.5% más con relación a las presidenciales de 2006.Por su parte, las preferencias por candidatos muestran una verdadera tendencia nacional, observándose incluso en Bogotá y las demás capitales que la ola no era tan grande. La volatilidad del voto de Mockus se puede observar en lo que ocurrió en los últimos quince días, como lo registramos en esta columna oportunamente.

A las encuestas no les fue bien, aunque en su favor hay que decir que en la última semana, luego de la constante exposición de Mockus y Santos en medios no tuvimos mediciones. Mockus se fundió en los últimos quince días.

La votación por Santos es bastante superior a la obtenida por su partido en las elecciones de Congreso. Ello se explica por el flujo de votantes de Noemí y Liberales hacia esa candidatura y la de Germán Vargas. En realidad, la ola se revirtió. Podría decirse que el país vio hablar a Mockus y se asustó. De cara a la segunda vuelta no se observa de qué manera esa debilidad de los verdes podría cambiar.

Pardo y Noemí tendrán ahora dificultades para seguir hablando a nombre de sus partidos, por lo que se viene un replanteamiento al interior de estos. No es difícil pronosticar que el Conservatismo adherirá a Santos, y después de la confrontación y lo ocurrido, es difícil que Pardo lo haga, pero el grueso de la votación Liberal, tanto la obtenida por sus candidatos a Congreso, como los que se sienten Liberales en las encuestas/(20% en los peores casos), la mayoría, comparados con los votos de pardo, están con Vargas Lleras o con Santos.

La pregunta que queda es, si como sería natural, los perdedores se aglutinarán contra el ganador, generando una segunda vuelta más reñida. Esa posibilidad tiene pocas probabilidades políticas de ocurrir, por cuanto nadie ve a los conservadores (diferente a Noemí) en alianza con Mockus o Petro y mucho menos a Vargas Lleras o a sus votantes, cambiando de “modelo”. ¿Se reintegrará Vargas Lleras a la coalición?¿ Dejará a sus electores en Libertad de votar?¿Se intentará una nueva coalición?

Porque si nada raro ocurre desde ahora podemos afirmar que Santos será Presidente el 20 de Junio.

No hay comentarios: