sábado, 29 de mayo de 2010

ELECCIONES EN COLOMBIAe-lecciones: la hora de la verdad


Por: Luis Carvajal Basto
Al margen de los resultados del próximo domingo, el proceso electoral nos ha mostrado nuevas formas de ejercer la política en la vida Colombiana. Internet, Justicia y encuestas, los nuevos actores.

Se terminaron las especulaciones y el cálculo político. Es inminente una segunda vuelta. Ahora sabremos si acertaron las encuestas; la verdad de las tendencias; el peso real de los partidos y de la opinión; las preferencias electorales, la participación etc., pero si algo está muy claro es que en este 2010 se protocolizó un importante cambio en la forma de hacer política en Colombia.

La primera evidencia es la importancia que ha adquirido en la política el mundo virtual. De hecho es, tal vez, la forma más importante de participación en esta época en que la gente ya no asiste a manifestaciones. Pero el todavía limitado acceso a internet en sectores rurales hace difícil establecer proyecciones. Fibra óptica y ladillas, diría Joaquín Sabina. Se critican los foros y el tono que adquieren en ocasiones, pero es loable que sustituyan confrontaciones violentas que observamos en nuestro pasado no tan lejano.

La segunda tiene que ver con la incidencia de la Justicia, sus fallos y procesos en la vida política. Como nunca antes en nuestra historia determinaron el rumbo, coincidiendo importantes decisiones con las fechas de aprobación del referendo pro reelección en el Congreso, luego con su negación y ahora con la elección Presidencial. La agenda establecida actualmente en relación con “chuzadas” y “falsos positivos”, investigaciones que deben ser culminadas pronto y con la mayor claridad, han servido como argumento político para intentar deslegitimar la aspiración del candidato Santos.

El proceso de elección de fiscal es una muestra adicional de las consecuencias políticas de la marcha de la Justicia. En este caso, la actitud de la corte parece retomar la estrategia parlamentaria de posponer y dilatar, en perjuicio del sistema político y la gobernabilidad, quedando la sensación de que no nombrarán un candidato propuesto por Uribe o esperando el resultado de las elecciones. ¿Harían lo mismo con candidatos propuestos por Santos? ¿Afecta esto las elecciones?

Pero otra cosa son los candidatos. La competencia y exposición en medios ha mostrado un nivel que otras democracias envidiarían. Un proyecto de Ley debería ocuparse de convertir a los más votados en un consejo asesor de quien resulte elegido, para ayudarle en temas de Estado, como las relaciones con nuestros vecinos.

Por último, equivocadamente se señala con frecuencia que las encuestas han reemplazado a los programas y pelas percepciones de los ciudadanos. En realidad, es el único instrumento de que disponemos para “medir” a la opinión y establecer tendencias. En medio de esta que ha sido una contienda Libre, civilizada y ejemplar, en vísperas de resultados, vale recordar los últimos pronósticos de los encuestadores

Santos Mockus Vargas Sanín Pardo Petro Otros
DATEXCO 35 34 3 9 2 5 0
CNC 39 34 4 9 4 5 0
IPSOS 35 34 3 8 4 4 0
GALLUP 34.2 31.6 3.6 16.2 5.7 5 0

Faltan solo horas para compararlos con los resultados. Veremos.

  • Luis Carvajal Basto

No hay comentarios: