jueves, 13 de mayo de 2010

ELECCIONES EN COLOMBIA:Semáforo en rojo a la ola verde


Por: Luis Carvajal Basto
La encuesta más amplia hasta ahora realizada así lo señala. Juan Manuel Santos pudo romper una tendencia que inicio con otra encuesta referida solo a 13 ciudades. El voto Conservador y sectores independientes urbanos serán definitivos.

Con frecuencia quienes resultan perdedores en las encuestas se refieren a ellas de manera despectiva y tratan de minimizar sus resultados. La ola verde comenzó con la presentación de una encuesta básicamente urbana que fue utilizada como si fuera Nacional. Eso generó en muchos ciudadanos falsas expectativas y una ola.

La semana pasada, nada más, corrió el rumor o chisme según el cual los verdes llegaban al 48% y podrían ganar en primera vuelta. Varios comentaristas radiales alcanzaron a difundir la especie al aire, luego desmentida por las encuestas realizadas por esos días.

El asunto es importante porque a medida que se acerca la fecha de la elección las tendencias de opinión funcionan como un embudo: se reduce la volatilidad del voto y la percepción de los electores ha pasado por diferentes “filtros”. En Ciencia política se conoce este fenómeno como el embolo de Campbell.

¿Quiere decir esto que ya elegimos Presidente? Por supuesto que no y las tres semanas que faltan serán largas, pero sin ninguna duda se rompió una tendencia que reafirma, como lo señalamos la semana anterior en esta columna, que Santos habías tocado piso y Mockus techo. Ahora se inicia una nueva tendencia que incluso señala un empate en segunda vuelta ¿Hasta dónde? Depende de las estrategias de campaña y de la solidez e imagen de los candidatos.

Por ahora Santos enderezó y quien parece estático es Mockus a quien no le ha venido tan bien su mayor exposición en medios. Antes mucha gente, que poco le conocía, lo imaginaba y hacía sobre él juicios de atribución. En la medida que ha tenido oportunidad de mostrarse no le ha ido bien en sectores importantes de opinión. Es lo que empiezan a mostrar las encuestas. Nada tiene que ver con deseos o ideologías. No ha sido suficiente su estrategia de sacar “gota a gota” su gabinete.

En lo que falta de campaña, los candidatos centraran la atención en la disputa del voto independiente, fundamentalmente urbano, en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Hace pocas semanas, por ejemplo, en Bogotá ganaba Santos, ahora, todavía lo hace Mockus, pero por una menor diferencia.

Aparte de ese voto tan volátil hasta hoy, será definitivo el Conservador rural y disciplinado. No es lo mismo que el voto de Noemí, con algún peso en las ciudades. También, la manera como jugará ese voto regionalista se Petro, que alcanza un 10% en la costa Caribe.

Otro factor que se observa en las recientes encuestas es que el incremento en la votación no responderá a expectativas que indicaban muchos millones de votos más, llegando al extremo de afirmar que ese incremento de nuevos votantes apostaría por la candidatura Mockus. Por el contrario se confirma que el incremento será “repartidito” y que la participación no superará el 55% del censo actual, es decir, 16.5 millones de votos, manteniéndose la diferencia tradicional entre intención de voto anunciada y efectiva.

Esta encuesta muestra que se rompió una tendencia y se frenó la ola verde. ¿Durará? ¿Cuál será el techo de Santos?

No hay comentarios: