sábado, 22 de mayo de 2010

¿Cómo "pinta" la segunda vuelta?

A menos que ocurra un hecho extraordinario, las tendencias mostradas por las encuestas se mantendrán hasta el 30 de mayo. Luego, las cosas pueden ser diferentes y sobrevendrán hechos políticos que definirán la elección.

En ese escenario, la pregunta más importante es si lograran Santos o Mockus convencer a la opinión, entonces indecisa, que votará el 30 por los demás candidatos, luego de que solo queden ellos dos. La consigna de no cometer errores alcanzará para mantener lo que tienen pero no para hacer diferencia y ganar, saliendo de la situación de “empate”.

No es lo mismo que adhesiones o alianzas. Ni a estas le serán indiferentes los tiempos de la política que hacen inútil, en una elección Presidencial más que en parlamentarias, las reglas de la aritmética en que ahora basan sus interpretaciones muchos que antes lo hacían con sus intereses o ideologías, lo cual evidentemente es una evolución, pero no deja de ser equivocado.

El análisis del tipo: si fulano obtuvo tantos votos más los de fulanito de tal, no va a servir. Menos, luego de que el 30 se acaben las especulaciones sobre el volumen de nuevos votantes y la participación, la cual estará bien lejos de los 21 millones de votos (70% del censo electoral) que pronostican algunas autoridades electorales, por desconocimiento; muchos neo Mockusianos, por excesivo entusiasmo y algunas encuestas, por errores de método.

Puestos en el escenario de la segunda vuelta se pondrán a prueba la imaginación de la campaña Mockus y el pragmatismo y la consistencia que ha mostrado ahora la de Santos. Todo parece indicar que ha sobrevivido a la agenda pública que le endosaba, a veces de manera subliminal y a veces no tanto, cuanto escándalo se ventilaba ante la opinión . La semana que pasó, por ejemplo, hablamos de otras temas como el viaje de Uribe y el TLC con Europa. Eso se reflejó en las encuestas, sin que sea la subida de Santos imputable toda a la cuña del imitador de Uribe, tan cuestionada por sus detractores.

Ante los favoritismos y consiguiente exposición en medios, ahora Santos es más conocido, lo cual ha mejorado su percepción por los electores, y Mockus también, lo cual, hay que decirlo, le ha perjudicado.

Equivocadamente Mockus, quien ahora confía en los efectos de la Ley de la adición en política, como cualquier político de antaño, invita y excluye, por ejemplo, los votos de Petro, dependiendo de cómo le vaya al mismo Petro y ante la inminencia de la segunda vuelta. La opinión informada en que ha basado su campaña, ha registrado negativamente ese tipo de “patinadas”.

Ante la consolidación de las fuerzas de opinión en estas dos candidaturas, serán definitivos en segunda vuelta los votos de ciudadanos hasta ahora no representados por estas, lo cual es diferente a identificarles con la eventual adhesión de Pardo, Noemí o Petro. Caso diferente es el de Vargas Lleras, cuyo giro en uno u otro sentido, podría ser concluyente más allá de sus resultados el 30 de Mayo, dado su reconocimiento por la opinión Uribista y Liberal tradicional, que sigue marcando cerca del 20% en las encuestas, mucho más que los votos que obtendrá el candidato Pardo, con quien evidentemente no se identifica.

Nadie debe olvidar que el 30 comenzará un nuevo y brevísimo proceso electoral. Las campañas deben tener los pies puestos en la realidad política de hoy, pero la mirada en el camino que lleva al 20 de junio. El análisis frio de los hechos debe sustituir los deseos, a efectos de acertar.

  • Luis Carvajal Basto

No hay comentarios: