viernes, 11 de junio de 2010

Santos, sin contendor


Por: Luis Carvajal Basto
El próximo 20 de junio, J.M Santos será elegido Presidente. Es un respaldo a la continuidad del modelo Uribe, pero debe decirse que el profesor Mockus resultó tan mal candidato que se desvirtuó a sí mismo al ser observado en detalle por los ciudadanos.

En el momento en que la ola verde llegó a su máxima expresión, los colombianos no tenían mayor conocimiento de Mockus. En las costas, por ejemplo, literalmente no le conocían. Ante esa falta de información, le atribuían capacidades y condiciones que se fueron esfumando de sus mentes a medida que avanzaban los debates televisados y la inevitable exhibición en medios. El resultado, lo observamos el 30 de Mayo: derrota por demolición. Paliza.

La respuesta de esta versión de los verdes, tan diferente a la europea, controvierte los fundamentos que en algún momento le dieron resultado: en lugar de crear hechos políticos y mediáticos de gran impacto, pretenden ahora cambiar lo que la Constitución, la cooperación internacional, los activistas políticos, la organización electoral etc. no han logrado: la cultura política de los Colombianos; esperanzados en un aumento en la participación, pero exclusivamente a su favor. A esos efectos concentran sus baterías en un llamado urgente a los abstencionistas ¿Candidez? ¿Error?

Parecen olvidar que el 30 de mayo apostaron a lo mismo, consiguiendo el resultado contrario: la gente salió a votar un poco más de lo acostumbrado, 5%, pero en su gran mayoría por Santos y no como lo pronosticaron quienes tienen por costumbre analizar la política con los lentes del “deber ser”, sus gustos, intereses e ideas en lugar de detenerse a observar un poco los hechos. Si lo hicieran entenderían que los abstencionistas no cambian tan fácil su conducta, y que no se puede explicar su actitud como una oposición a algo. Es la cultura política, imposible de cambiar en el corto plazo.

La participación en España, un país politizado, es cercana al 75%, pero vascos y catalanes votan menos; En Estados Unidos, al 55% y en Suiza igual, pero eso no tiene mucho que ver con el desempeño de los gobiernos, como ahora quieren creerlo verdes y neo Mockusianos, ni con un apoyo u oposición al sistema político .

Para completar, un País acostumbrado a un liderazgo claro de su Presidente, quien termina periodo largo con más popularidad que cualquiera de sus eventuales sucesores, se ha encontrado con un Mockus errático, inseguro, vacilante, desinformado.

La visita de Mockus al Presidente Uribe trata de asociarlo de alguna manera con él o por lo menos de no posicionarlo como su contradictor. Lo mismo que quería conseguir la cuña del imitador de Uribe apoyando a Santos. Una de las diferencias es que Santos no ha buscado esa asociación y al mismo tiempo la de Petro, aun de manera vergonzante como ahora lo intenta la campaña verde, mandando un mensaje de “una vela a Dios y otra al diablo”. Los electores identifican un mensaje ecléctico.

Colombia es un país con un enorme potencial, también político, pero tiene problemas complejos, como el desempleo, las mafias, la violencia, la corrupción y el narcotráfico. Para afrontarlos ha escogido la experiencia sobre los juegos simbólicos de un mal candidato. Por esa, entre otras razones, Santos será elegido este 20 de Junio y se puso aburrida la campaña.

  • Luis Carvajal Basto

No hay comentarios: