viernes, 11 de junio de 2010

Santos, Presidente


Por: Luis Carvajal Basto
Tal vez por razones parecidas a las que permitieron que la registraduría pasara la prueba en primera vuelta, menos candidatos y listas, esta vez no se van a equivocar las encuestas y a una semana larga, se puede afirmar que Los Colombianos elegirán a J.M Santos como el sucesor de Uribe.



Reafirmando la tendencia observada desde comienzos de mayo y ratificada en la primera vuelta, Santos aparece hoy como el virtual Presidente de los Colombianos por una mayoría que no admite controversia.

Como era de esperar por la tendencia descrita y la ausencia de otros partidos y candidatos, las preferencias por el candidato de la U pasaron del 43 al 66.5% mientras su oponente cayó 20 puntos, del 48.5 al27.4%. Casi a la misma velocidad subió y bajo la marea verde.

La exposición en medios, como se ha dicho, el conocimiento por la opinión de los candidatos y el “destape” de Mockus no le fueron favorables consolidándose en los electores la candidatura Santos. Sin lugar a dudas la opinión partidista y no partidista, como lo muestra la encuesta prefirió mayoritariamente a un candidato con experiencia que identificó como el sucesor de Álvaro Uribe, quien ha terminado periodo con una alta calificación por los encuestados. Vale decir, que en esta última encuesta la imagen favorable de Santos, quien llega, es muy parecida a la de Uribe, quien se despide, rondando el 75%.

La encuesta señala que tanto en las pequeñas como en las grandes ciudades, los resultados son similares y solo en las ciudades intermedias se nota diferencia con la tendencia general. En el análisis por edades se muestra como los jóvenes, el fortín inicial de Mockus, se inclinan mayoritariamente por Santos otorgándole un respaldo del 57%. Por estratos, Santos gana en todos, pero su ventaja es mayor en los bajos.

También aclara el destino de los votos de los candidatos que no pasaron a segunda vuelta. La mayoría de los votantes en primera vuelta por los demás candidatos, salvo quienes votaron por Petro, respaldan a Santos.

En cuanto a los niveles de participación, da la impresión que el pronóstico de la encuesta, 6 puntos más que el anterior para llegar al 77.2% no se cumplirá de nuevo. Si se le aplican los mismos 6 puntos a los resultados del 30 de mayo, apenas llegaríamos al 56%, unos 16.5 millones de votos, lo cual es un desmentido al llamado del Profesor Mockus a los abstencionistas.

Si bien es cierto que la participación aumenta en las segundas vueltas, 10 puntos en el 94 y 7 en el 98,el que no se considere la del 20 como una elección reñida y el mundial de futbol, pueden afectar estos estimados.

El Gobierno de Unidad que ha propuesto el candidato Santos, deberá ocuparse de la suerte de unos partidos Históricos maltrechos en esta coyuntura electoral y de un sector de votantes de opinión, la llamada alguna vez franja, que cada vez ocupa un espacio político mayor.

No hay comentarios: