sábado, 19 de junio de 2010

Los liberales y Santos


Por: Luis Carvajal Basto
LA DISCUSIÓN ENTRE EL Presidente Uribe y el ex Presidente Gaviria deja planteadas varias preguntas que se empezaran a resolver este domingo, pero no quedan dudas de que las mayorías Liberales votarán por Santos.

La importancia del Liberalismo Colombiano poco tiene que ver con los votos que consiguió su candidato oficial en la primera vuelta Presidencial. Mucho, con su función histórica como soporte Institucional de nuestra vida como Nación y expresión de una forma de interpretar el mundo. No es el Liberalismo un "aviso" ni son sus "dueños" quienes eventualmente a su nombre ostentan dignidades.

No se necesita un estudio en profundidad para saber del divorcio entre la organización actual del Partido y la opinión Liberal que no se siente representada en él. Afortunadamente tenemos más Liberalismo que Partido como lo ratifican estudios, elecciones y encuestas, que nos proporcionan optimismo sobre su devenir.

Los Liberales se han expresado por fuera de la estructura oficial y sus candidatos, en una tendencia creciente desde 1998. Las direcciones sucesivas se han colocado de espaldas a una opinión que desde entonces acompañó por aclamación la propuesta del Presidente Uribe, disidente Liberal que al optar su candidatura envió en su momento una carta explicativa al Congreso del Partido.

Ante los resultados electorales, los ex Presidentes López y Turbay pidieron entonces enviar las "Llaves del Partido" a Álvaro Uribe, atendiendo la regla de mayorías y tratando de preservar la Institucionalidad. No fueron atendidos y los resultados los conocemos todos: el voto Liberal se fragmentó, quedando como representación oficial los amigos de Horacio Serpa y luego del ex Presidente Gaviria. Una minoritaria expresión casi puramente Parlamentaria empeñada en mantener sus curules pero alejada de la opinión Liberal.

En este escenario y con los resultados del 30 de Mayo, la capacidad de gobierno de la actual dirección es escasa y no excede los votos obtenidos. La declaración de Pardo de dejar a sus votantes (no al Liberalismo) en Libertad puede considerarse formal, luego de que un grupo de sus congresistas, visitaban por la mañana a Mockus y por la tarde a Santos, al ritmo de las encuestas.

Contrario a expresiones pesimistas, la actual discusión entre Presidente y Ex Presidente, demuestra que el Liberalismo está vivo, a pesar de los tonos. No faltan quienes afirmen que lo que está verdaderamente en juego es la futura jefatura de un Liberalismo reunificado en que Juan Manuel Santos Presidente será, como líder natural, fiel de la balanza entre la tendencia del presidente Gaviria, representada por Pardo y la del Presidente Uribe, por el mismo Santos y ahora motivo de convergencia.

Pero este domingo nadie puede llamarse a engaños: las mayorías Liberales, oficiales y no, votarán de nuevo por Santos y le elegirán Presidente, dando de nuevo razón a una forma de interpretar los problemas de Colombia y sus soluciones. Llegará de la mano de Uribe, de Vargas Lleras, de Gaviria y, dicen en la calle, del mismo Horacio Serpa. Si eso no es la reunificación, todavía, debemos decir que se parece mucho. ¿Le enviaran, esta vez, las llaves a Santos?

No hay comentarios: