sábado, 1 de noviembre de 2008

¿Y OBAMA ?
La elección de Obama va más allá de una factura de la opinión a Bush, pero no tanto como para pensar que los intereses estratégicos de Estados Unidos cambiarán. Sus preocupaciones por la sustitución de fuentes de energía, redistribución, y mejor educación y salud para sus conciudadanos, se encontrarán con un punto que no estaba en la agenda: la necesidad de construir un nuevo orden internacional que se corresponda con la Globalización,
Luis Carvajal Basto
Si se confirman las encuestas, Obama es el Presidente de los Estados Unidos. La cosa no es sencilla porque debe superar el racismo vergonzante que ya en el pasado, en elecciones de menor calado, las desmintió el día de la votación. Al ser encuestados, a muchos, les daba pena decir que no votarían por un negro.
¿Qué podemos esperar de un demócrata pos ideológico, como Obama, quienes no vivimos allí? Suficiente sería que gaste menos en guerras y más en proyectos como la alianza para el progreso de Kennedy. Debemos esperar, también, que su defensa del trabajo norteamericano no le lleve a un neo proteccionismo que nadie quiere volver a ver.
Para Colombia es fundamental su apoyo al TLC. Nuestra estructura productiva y comercial ha trabajado para ello. No se trata de un discurso político sino de realidades llevadas al detalle en que empresarios y gobiernos se han esforzado a fondo. El Ministerio de Comercio Exterior, tal vez el más técnico de todos, ha hecho un trabajo serio a lo largo de varios gobiernos, para integrarnos en las redes mundiales de producción y distribución.
Su tratamiento a nuestros vecinos puede consolidar la concordia en la región, pero Chávez no se debe hacer ilusiones con Obama. Las solas expectativas que ha creado su discurso sobre la sustitución de fuentes de energía y la crisis, tienen el petróleo a 60 dólares, mientras que en el presupuesto venezolano se estiman 80.De hecho, ya empezó a “cortarle el chorro” al populismo.
Obama será decisivo en el cambio de la agenda mundial, en un escenario en que la globalización no tiene reversa. Lo que se viene, no es una nueva forma de proteccionismo, sino la transformación de las instituciones internacionales que se construyeron en Bretton Woods y la creación de otras, para que el mundo funcione mejor, reconociendo la globalización.
El escenario que encuentra Obama Presidente ,caracterizado por la perdida de liderazgo económico pero no militar de los Estados Unidos, el surgimiento de China, India , Brasil y otros, y una recesión en la puerta de su casa, le van a llevar a buscar un punto de equilibrio con su programa, en que la agenda económica e Institucional internacional ,tendrán prioridad.
La semana que pasó, la democracia restringida del G7 dio paso a que un agónico Bush convocara al G 20 para atemperar los efectos de la crisis. Por su parte dirigentes como Sarkozy, Brown y Strauss, director del FMI, se comprometieron con la necesidad de crear una nueva gobernanza mundial con instituciones que tengan recursos y “dientes” para poner orden a los flujos económicos y financieros de la globalización. Es el comienzo de un nuevo orden mundial, en el que Estados Unidos será actor principal.
Suerte y pulso, Presidente Obama. Los ciudadanos del mundo lo elegimos por anticipado.
Coletilla: La semana que pasó, un congresista propuso la aplicación del polígrafo para los militares. Para que salga más barato, en esta época de austeridad, debe hacerse extensivo a todos los congresistas. ¿Por qué no?

1 comentario:

alo dijo...

Por supuesto que Obama no es Marxista, o algo parecido, pero si tiene algo claro es que va a querer enmendar errores que han debilitado la democracia en america latina.
Como la suerte (que no le duro) que tuvo Mexico en la coyuntura Porfirio-Roosvelt en donde el petroleo quedo para Mexico.
Es logio que Obama apoye a los presidenes elegidos democraticamente en cada pais, y que quiera hacer alianzas salvaguardadndo su popio interes primero.
El problema es que el combustible de alcohol no va a ser el bien que esperaban los que sembraron tierras para producir alcohol.
Eso no tiene mayor provecho en una mundo que va a dar el salto tecnologico al combustible limpio y a usar la tierra para comida desente.

Ahi se quiebra la idea del ministerio de agricultira colombiano.

Ahi se derrumba un TLC como se tenia pensado.

Que necesita USA de Obama ?
"Gente con ideas" y la fuga de cerebros si ya es alta va a ser no solo de cerbros sino de medanos talenos inclusive.

Si queremos vender algo en 10 agnos, no va a ser cagna o alcohol, debemos vender comida, no hay nada que hacer.

El nuevo salto tecnologico nos va a dejar viendo un chispero de nuevo, pero la tierra va a responder por nosotros.

Ahora, por culpa de la violencia no vamos a pasar ninguna exigencia de un partido democrata y nos va a tocar pagar millonadas en lobbistas a ver si depronto convencen.

Menos mal que si no tenemos cientificos, tenemos abogados que se las arreglan para cuadrar las verdades.