domingo, 30 de noviembre de 2008

Y, ¿CÓMO VA LA POLÍTICA?


Luis Carvajal Basto

Y, ¿cómo va la política?

Por: Luis Carvajal Basto
La pregunta que los actores políticos no han respondido, no se refiere a si el Presidente le jala a otra reelección. Trata de si el discurso que permitió la primera aun está vigente en la opinión, incluida su imagen y la de los políticos que le han acompañado, ante las expectativas de crisis económica, los logros de la seguridad democrática y otros hechos que determinan las percepciones de la opinión y el momento político.

No está definido si el Presidente le apunta a 2010. Lo que se ve es que no ha propuesto otras metas para el país como si fuera candidato y parece ocupado en atender el mandato que le dio la gente en 2006.Eso limita a sus eventuales competidores dentro de la coalición, pero también a sus contradictores.

La política de seguridad democrática interpretó al elector de 2002 y 2006 y fue suficiente para darle victorias largas al Presidente. ¿Lo será en la próxima elección presidencial? La encuesta realizada la semana que pasó nos da pistas. El 66% de aprobación dice que tiene los votos para otra reelección, aunque empiezan a crecer las preocupaciones por el empleo. Algunas personas han interpretado que es natural la "caída" de su imagen luego del 87% que alcanzó después de la liberación de Ingrid y creen ver que empieza a tener el sol a sus espaldas. Pero ¿lo tiene?

Quienes dentro de la coalición aspiran a reemplazarlo parecen satisfechos con ir a la cola del Presidente y consideran, equivocadamente, que en el remate su desgaste al frente del pelotón permitirá el triunfo de uno de sus coequiperos. Parecen más cándidos que candidatos. La imagen política no se hereda.

Por fuera de la coalición el asunto no es mejor. Al igual que sus competidores de "adentro" esperan que Uribe no se presente, que no pase el referendo en el Congreso, que finalmente la corte Constitucional no lo apruebe, que la crisis de las pirámides lo desgaste etc. De propuestas, nada. El partido conservador, que se ha fortalecido a la sombra de Uribe, parece reconocer tácitamente que todavía no le alcanza aunque discretamente quisiera que le alcanzara. Espera, pero va a tener procurador.

Por su parte, el Liberalismo oficial, que no realizó consultas sin dar mayores explicaciones, ha citado a un congreso para septiembre de 2009 cuando"se tenga certeza de las condiciones políticas y jurídicas que regirán las elecciones…".Un titular de prensa dijo que "el destino del Liberalismo depende de la reelección". ¿Qué tal? Un partido con tanta historia y tanto por hacer, también espera.

El polo parece satisfecho con lo alcanzado en 2006 a nivel de sus resultados electorales que no fueron, de lejos, ratificados en la consulta. La competencia interna ha dejado al alcalde Samuel casi solo defendiendo su gestión y cargando el lastre que le dejó su antecesor, como muestran recientes estudios de la veeduría. ¿Será que ese movimiento logra unificar una candidatura? El polo no espera pero tampoco propone y no tiene nada para mostrar como resultados de gestión.

En síntesis hasta ahora nadie parece haberse dado cuenta que la coyuntura ha cambiado y que la seguridad democrática, estando como están vivas las Farc, no parece suficiente para cautivar nuevamente al electorado ni las denuncias de sectores opositores lo son, para llevar al país por un rumbo incierto. Estamos en el limbo político y todos esperan que Uribe diga cómo salimos de ahí.

No hay comentarios: