sábado, 13 de diciembre de 2008

CRÍSIS ECONÓMICA

Luis Carvajal Basto

La crisis: un imperceptible asunto de Estado

Por: Luis Carvajal Basto
La transformación de la crisis financiera en económica es una realidad y también su carácter mundial. La peor noticia para Colombia es la pérdida de confianza que muestra la última encuesta. Para recuperarla es necesario tomar medidas de fondo y no paños de agua tibia.

Las subidas y bajadas en el precio de las acciones en el mundo, terminaron metiéndose con el empleo. En todas partes se comienzan a anunciar miles de despidos. Es el inicio de la transformación de la crisis financiera en económica, a escala mundial.

Las exportaciones Chinas cayeron un 2,2% en noviembre, por primera vez en muchos años, y mientras Obama anuncia un plan de choque, la Unión Europea reduce sus tasas de interés en un 40%, ejecuta un plan de ayudas cercano a los 200000 millones de euros y se pone de acuerdo para unificar políticas, tema tan elemental como fundamental en un mundo integrado.

De las pocas cosas claras en estas aguas turbias, tenemos que la recuperación mundial podrá sostenerse en el deterioro en los precios de las materias primas y mejoras en productividad. Las empresas más eficientes sortearan mejor la crisis, lo cual puede significar una cadena de despidos. ¿Estamos preparados para ello?

En Colombia, son verdaderamente preocupantes los resultados de la última encuesta de Fedesarrollo, cuyo indicador de confianza cayó el 50% en el último mes. Muestra que consumidores e inversionistas nos creímos la crisis y eso es más grave de lo que parece.

Mientras tanto, en una conducta irresponsable, los actores fundamentales proceden como si nada ocurriera. El congreso no se ha dado por enterado y utiliza las últimas horas de la legislatura poniéndose las habituales zancadillas y varios Ministros concentran sus energías en dar saludos a la bandera o en “mejorar” su imagen personal. De lo que se conoce como “oposición”, ni hablar.

La junta directiva del Banco de la República, con la prudencia habitual, que le ha dado resultados hasta ahora, parece no darse cuenta que el entorno ha cambiado y que en un ambiente recesivo no va a necesitar mucho para controlar la inflación. ¿ y sus responsabilidades con el bienestar el crecimiento y el empleo?

Una mirada a las medidas tomadas en otros países revela la lentitud en reaccionar y anticiparse de los responsables aquí. Brasil, por ejemplo, redujo los impuestos a la venta de automóviles y otros bienes de consumo; el de renta, y ofreció sus reservas como garantía para nuevas inversiones privadas que generen empleos. A España no le da miedo ir del 3 al 4 % en el déficit fiscal.

Mientras tanto, nos metieron el gol de las pirámides y casi ni nos enteramos, y el Ministro de hacienda no dice cómo vamos a reaccionar para que la crisis no llegue tan rápida y tan dura. El de minas tomó la medida más “osada”: bajó la gasolina en 60 pesos, luego de doblarle su precio.

¿Cuántas calamidades necesitaremos para entender que el de la crisis no es un tema de politiquería sino de Estado y que el Gobierno esta demorado en tomar decisiones de fondo que involucren a todos los actores en esta emergencia que ya se vino? Aquí sí se necesita un pacto, que invoque solidaridad y responsabilidad de gremios y partidos, para que a nadie le pase lo del pasajero distraído que dormía y al ser avisado por el piloto de una emergencia, murmuró: no hay problema, el avión no es mío.

Posdata: Luego de los conciertos en Bogotá, el discurso de Juanes, como su música, empieza a pegar. Por ahora, sin competir, tiene ventaja sobre Sergio Fajardo: paisa, Amigo de Uribe y también “social”, más conocido y sin el hándicap de pasar agachado frente a los problemas de su ex colaborador y sucesor. Ah, también usa Blue Jeans aunque, como él, poca experiencia en asuntos de Gobierno a nivel macro, pero canta.

  • Luis Carvajal Basto

No hay comentarios: