sábado, 8 de noviembre de 2008

LA REELECCIÒN DE URIBE

Le alcanza a Uribe para otra reelección?

Por: Luis Carvajal Basto
El cambio de gobierno en Estados Unidos, la crisis de la economía y los falsos positivos, son argumentos malos para deslegitimar otra reelección que depende, en la pràctica, de recomponer la coalición en el congreso y conseguir los 7.5 millones de votos que van a necesitar.

Lástima que los argumentos invocados para oponerse a la reelección de Uribe no tengan que ver con el surgimiento de otros liderazgos o proyectos mejores. Sus detractores malos se conforman con echarle la culpa de lo negativo que ocurre.

Eso le ha alcanzado a Petro, a Piedad Córdoba y a otros para adquirir el rango de contradictores, pero no parece suficiente para constituirse en alternativa de gobierno. La opinión, que no es "boba", les asigna el lugar que les corresponde cuando se realizan elecciones o encuestas.

Por estos días el discurso de esa oposición se limita a esperar que pasen cosas malas y denunciarlas echándole la culpa al gobierno. No proponen nada. Ahora, creen ver en Obama el salvador que les conseguirá el favor de la opinión por su postura frente al tema de derechos Humanos. Esperan que se reduzcan más los recursos del plan Colombia y que no se apruebe el TLC.
Su esperanza, también, es que la economía se vaya al suelo como consecuencia de la crisis financiera y la depresión mundial, para convertirla en un "argumento" político, aunque perjudique a la gente que pretenden "redimir".

Pero otra reelección no depende de los escándalos que se puedan armar internacionalmente con la tragedia de nuestro país, como la de los falsos positivos, la peor de las peores, sino de que se apruebe el referendo y se ratifique por la ciudadanía. Una encuesta realizada a los integrantes de cambio radical señala que 13 de sus congresistas apuestan por la reelección en 2010.Si esto es así en un partido con candidato fuerte, ¿Qué se puede esperar de los demás?

Los conservadores no tenían un candidato que compitiera con Uribe a pesar de su evidente reencauche y sus deseos. Si Nohemí se vuelve otra vez conservadora tendrían el mejor, pero tampoco les alcanzaría. Por eso, lo más probable es que la coalición termine pidiéndole a Uribe que presente su nombre en 2010 y se apruebe el referendo.

Después de eso, al que no le van a convenir esos apoyos es a Uribe, quien ha mantenido su imagen en contravía de un congreso y unos políticos que más desprestigiados, no se puede. Si va a buscar los 7.5 millones de votos con esas compañías, habrá que ver. Ese es el dilema del Presidente, aparte de su decisión personal condicionada por los actos de un sector irracional de la oposición, que se puede calificar de "semi bárbara", anacrónica y orgullosamente populista.

Pero, hasta hoy ningún candidato ejerce más liderazgo que un Uribe indemne, pese a la yidis política y la para política, las crisis del DAS y a que se anticipa al cambio de gobierno y la magnitud de las ayudas norteamericanas, con un enroque entre el gasto social y el militar, y responde a los falsos positivos con destituciones y transparencia.

Pues se trata del mismo Uribe que tiene a los jefes paras en la cárcel y a las Farc en vía de extinción, pero al país en el limbo político frente a la reelección. Y mientras tanto, entre Petro, Piedad, el club del 1%(no pasan de ahí en las encuestas) de otros precandidatos etc. ¿quien le ganaría? Y lo que es más grave ¿confiarían en ellos los Colombianos para presidente? Por eso es que a los amigos de Uribe les parece que le alcanza. Y por eso es que no se cae en las encuestas.

No hay comentarios: