lunes, 29 de noviembre de 2010

Resucitará el Liberalismo?


Por: Luis Carvajal Basto
Todo parece indicar que existe un acuerdo entre grandes tendencias del Partido con la aquiescencia del Presidente Santos, el Liberal mas votado, para su reunificación. Sin embargo, no se trata de mayorías parlamentarias sino de credibilidad y actualización del credo.

En el papel las cosas parecen fáciles: los escaños del Liberalismo, Cambio Radical y los Liberales de la U conseguirían mayorías parlamentarias facilitando la gobernabilidad del Presidente Santos, quien parece “jugado” por esa alternativa desde que nombró a Germán Vargas en el Ministerio de la Política que parecía ya escriturado a los Conservadores.

Ese partido afronta un momento complejo en cuanto su retiro de la actual coalición solo serviría para acelerar un proceso que lo colocaría en la oposición, con un puñado de Uribistas puros, para afrontar las elecciones regionales del próximo año. Si un mensaje ha quedado claro desde palacio en estos más de cien días es que, previos reconocimientos al ex Presidente Uribe, “cada alcalde manda en su año”.

Para el Liberalismo, como Institución Histórica, no se trata de buscar esas mayorías o, como lo dijeron recientemente desde diferentes ángulos los connotados pero, esta vez, confundidos columnistas, Plinio Mendoza y Mauricio Vargas, el centro. Si nos atenemos a los resultados electorales más recientes, incluido incluso Cambio Radical como hasta hoy se especula, el partido está lejos de recuperar el mayoritario sentimiento Liberal que aún existe entre los colombianos, como lo muestran todas las encuestas. No se trata de evocar el pasado. El “plus” y la Llave los tiene el Presidente Santos, de acuerdo a los resultados de las Presidenciales.

Recuperar la confianza de los ciudadanos es otra cosa, aún reconociendo que el actual es un momento excepcional en cuanto no tiene el desgaste del gobierno y sí un Presidente que se empeña en ratificar su origen. Las preguntas son sencillas: ¿con qué personas y con cual discurso o mensaje?

Buscar el centro, como lo expresan los columnistas de marras, sería reconocer que en el escenario político nacional y mundial están vigentes esquemas de hace 100 años. Como lo dijera alguna vez Horacio Serpa, “el centro no es nada” debiéndose añadir que generalizaciones del tipo “izquierdas” y “derechas”, tampoco.

¿Será más de “izquierdas” Medvedev que Obama? , De derechas Zapatero ahora por reducir gastos y beneficios para recuperar las finanzas públicas? ¿Donde ubicaremos al dictador “socialista”, con ínfulas de Rey estalinista, de Corea del norte y donde al gobierno Chino que invade al mundo con el bajo precio de sus mercancías, generando desempleo en los demás países, ”dueño” del dólar, pero que restringe Libertades, no respeta el medio ambiente ni las normas laborales mínimas?

Decir que un Partido condena el terror, el narco y las dictaduras no hace diferencia, no siendo solo fundamental sino elemental en un Estado de Derecho. Tampoco basta anunciar la defensa de los pobres y los niños (convertidos ahora en bandera politiquera), procurar empleos, educación, salud etc. Está en la Constitución.

Pero diferente a ofrecer y prometer es gobernar y un buen ejemplo de ello es la Ley de sostenibilidad Fiscal: que el Estado pague, pero ¿de dónde?

La conexión entre imagen y opinión pública, actualización, propuestas, mensaje y buen gobierno, serán las claves de la recuperación del Liberalismo, lo cual es más complejo que poner de acuerdo a los ex Presidentes y constituir bancadas mayoritarias en el parlamento.

  • Luis Carvajal Basto

No hay comentarios: