lunes, 25 de octubre de 2010

El “Partido” de la corrupción


Por: Luis Carvajal Basto
Si algo ha demostrado el escándalo de los carruseles en Bogotá es que los corruptos están en todos los partidos y que las ideologías le han cedido el paso a las chequeras de los dineros robados en el ejercicio de la política.

Hizo muy bien el doctor Juan Lozano, presidente del Partido de la U, al confrontar a sus concejales y llevarlos a retirar el apoyo político a la administración del Polo en Bogotá, lo cual era un adefesio inexplicable si se tiene en cuenta que en el imaginario popular, ese que vota, aparecían como rivales.

En esta sacada de trapos entre corruptos en que, al decir del señor Nulle, ”los que no pagábamos anticipos, comisiones y extorsiones nos quedábamos sin contratos", no ha quedado casi nadie indemne, comenzando por el Polo que se va quedando con el pecado y sin el género, en cuanto dirigentes históricos como Petro denuncian los resultados de la administración actual que ellos auparon, como la de Garzón quien en esto ha guardado un extraño silencio, dada su habitual locuacidad.

Otro tanto se puede decir del Liberalismo oficialista que, habiendo hecho parte de la coalición y las administraciones del Polo por seis años ,por debajo de la mesa, sale con que “en esto nada tiene que ver el Liberalismo”, olvidando, por ejemplo, que su respaldo a la candidatura de Garzón fue decisivo para que el Polo ganara las elecciones comenzando el proceso que hoy conocemos y que el representante Molano, con quien comenzó este episodio, fungía como dirigente del Liberalismo en Bogotá y promotor de la candidatura Presidencial del Doctor Pardo, sin que el Partido se pronuncie hasta hoy sobre su conducta.

La magnitud de lo denunciado trasciende el escenario político y llegado al Penal, dado que se trata de Ladrones de cuello blanco y Mayúscula. El Fiscal general ha expresado que por lo denunciado por el señor Nulle debe rastrear desde la administración Garzón. Los ciudadanos esperamos que cumpla y tenga en cuenta que fue el mismo Garzón en cuya administración se escogió como “contralor” quien fuera antes gerente de sus campañas, el mismo de los apartamentos en Miami. ¿Ejercería sus funciones?

En esta ocasión también se observa la manera en que las conductas mafiosas, tratando de enlodar a los demás para hacer aparecer las propias como mal menor, han permeado la política. Meter en el mismo saco al gobierno Nacional no exculpa a unos u otros de sus responsabilidades. La presentación del alcalde Moreno el pasado viernes fue un saludo a la Bandera. No dijo más que vaguedades, pero fue preciso al comenzar con la frase “…el ex Presidente Uribe y yo…”.

¿Se trata de una puja por las venideras elecciones de Alcalde en que precandidatos como el Concejal Galán y el mismo Petro tratan de adquirir protagonismo mediático? No señor. Se trata de ladrones que deben ejercer con su “Partido”, el de los corruptos, no en el escenario de la democracia sino en el reclusorio.

  • Luis Carvajal Basto

No hay comentarios: