martes, 27 de marzo de 2012

El Espectador, entrevista Simon Gaviria


'Quieren regresarnos a la oposición': Simón Gaviria

Por: Diana Calderón / Directora Servicio Informativo de Caracol Radio

El director del Partido Liberal puso sobre la mesa la necesidad reformular la distribución de las regalías en la ley que está pendiente de conciliación en el Congreso.

El presidente de la Cámara, Simón Gaviria, afirma que es necesario modificar la fórmula bajo la cual se hace el recaudo por concepto de regalías. / Gabriel AponteEl presidente de la Cámara, Simón Gaviria, afirma que es necesario modificar la fórmula bajo la cual se hace el recaudo por concepto de regalías. / Gabriel Aponte
El Partido Liberal izó su bandera de batalla política: el incremento en el recaudo por concepto de regalías de explotación minera y de combustibles. Pero las críticas no se han hecho esperar y ya en la mesa de Unidad Nacional hay quienes consideran que el aumento de los tributos para estas empresas afectaría la confianza inversionista. Por otro lado, está la posición crítica que han asumido frente a la redistribución del presupuesto de las regalías. Estos son temas que han ubicado el liberalismo como un actor crítico dentro de la coalición de gobierno, lo que ya está levantando ampollas. Su presidente, Simón Gaviria, explica en qué consisten esos planteamientos y asegura que formar parte de la Unidad Nacional no excluye el sentido crítico y propositivo de la colectividad.
¿Qué no ha sido exitoso en la reforma a las regalías que ustedes mismos votaron?
Nosotros hemos venido haciendo cuestionamientos frente al decreto de implementación que sacó el Gobierno a finales de diciembre. La ley todavía no ha sido aprobada, hace falta su conciliación y es importante utilizar la experiencia de estos meses para hacer los correctivos del caso. Ya hemos visto decisiones muy positivas por parte del Gobierno. Por ejemplo, lo de Uribia, donde están los indígenas wayuus, sus niños comúnmente son de muy bajos recursos, se alimentaban en los colegios y tenían el transporte escolar. El recorte de las regalías puso en jaque esos principios y ahora estamos viendo una gran deserción escolar por falta de alimento y transporte escolar. El Gobierno ya tomó decisiones y va a asignar $30 mil millones para estos programas, y también anunció un incremento de $900 mil millones para ayudar a que la mermelada llegue a todos los rincones de Colombia. Nuestra preocupación no es propiamente un tema de ley, es que se está diseñando un esquema tan complejo, tan difícil, con tanto requisito y petición por parte de Planeación Nacional, que nuestro temor es que pase lo que pasó con el Plan Departamental de Aguas, en el que se hizo también un esquema perfecto, un diseño ideal, pero se creó un esquema con tanto trámite, tanto permiso, tantas comisiones, que desafortunadamente la plata no se ejecutó.
Vayamos un poco atrás. ¿Hubo o no hubo engaño del Gobierno, del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, cuando planteó la reforma de regalías?
Creo que son los retos de la implementación, estamos empezando a ver cómo la altura del debate de la iniciativa no está a la altura de la implementación.
¿Sería necesario demandar el acto legislativo o se puede solucionar en la conciliación?
Vía conciliación se pueden hacer algunas mejoras. Recordemos que la conciliación permite adoptar el mejor texto de Cámara o de Senado y eso da un margen, no el más amplio, para tratar de resolver algunos temas. El segundo es que Planeación Nacional, que es la encargada de viabilizar y hacer seguimiento a los proyectos, tiene que ser mucho más proactiva para la estructuración, ayudarles a esos alcaldes de cuarta, quinta, sexta categoría, para sacar adelante esos proyectos.
¿Son conscientes Planeación y el ministro de Hacienda de esa necesidad?
Yo creo que esto no es un tema únicamente de Simón Gaviria ni del Partido Liberal, es un tema de las federaciones de departamentos y de municipios. Hay un vacío entre la retórica de la ley reglamentaria y su implementación.
¿Entonces sí tienen fundamento las denuncias sobre multinacionales que estarían creando empresas subsidiarias para no pagar lo que les corresponde?
Sí, se vuelven comercializadoras de ellas mismas, cuando forman parte de un mismo grupo empresarial. Frente a eso hay que trabajar mucho, porque hablar de regalías de $12 billones no creo yo sea lejano en el tiempo ni en la realidad. En materia de renovación de concesiones, es más que razonable que los riesgos relacionados con la sísmica, la implementación, las obras, sean superados. La renovación de concesiones debe tener una modalidad diferente a la que representa empezar un proyecto desde ceros. Por ejemplo, una empresa de petróleo paga hoy entre el 8% y el 25% para un proyecto y a la hora de renovar la concesión debe pagar un porcentaje altamente superior porque ya no tiene riesgos. Tercero, tienen que pagar más regalías atados al precio internacional y obviamente sin modificar los contratos actuales. Países con una gran vocación minero-energética, como Perú, Chile, Sudáfrica, Australia, acaban de entrar a renegociar sus contratos actuales. Lo que pedimos nosotros es que los nuevos contratos de concesión tengan en cuenta el precio internacional, si hoy por hoy se paga un 10% con petróleo a 40 y el petróleo sube a 60, que paguen un 12%.
¿Esa inconformidad que hay en el tema de regalías podría estar influyendo en lo que se ha planteado como el trancón legislativo?
La verdad es que al Congreso muchas veces se le mide por volumen de leyes y en ocasiones es necesario pensar en el calado de las leyes. Nosotros venimos de una legislatura histórica, son 77 leyes, 12 actos legislativos, 10 leyes estatutarias, un ritmo de trabajo excepcional, y no leyes de poca monta. En los 23 días que nos quedan, nos toca aprobar reforma a la justicia, marco jurídico para la paz, reforma al fuero penal militar, seis iniciativas del Ministerio de Justicia, se nos vienen dos leyes de cultura y una reforma tributaria de más de 900 artículos.
En esa reforma tributaria está en juego el impuesto del 4x1.000 sobre el cual el ministro de Hacienda volvió a decir que no está de acuerdo con el desmonte total, sino gradual…
Consideramos que podemos hacer una causa común con otras colectividades en ese sentido. El 4x1.000 ha sido, si bien una idónea fuente de recaudo, también una fuente de informalidad muy grande en la economía colombiana y hay que ver cómo reemplazamos esos ingresos con otros.
¿El Partido Liberal apoya la moción de censura al ministro Juan Carlos Echeverry que propone un congresista de su colectividad?
El Partido Liberal no ha tomado esa decisión, sé que gente de regiones productoras viene muy preocupada. Eso no se ha llevado a bancada, no se ha discutido y nuestro partido no está montado en ese bus. Sí hay reflexiones, cuestionamientos y dudas sobre cómo se han hecho las cosas, hemos tenido la oportunidad de ser escuchados y se han tomado los correctivos en muchas de ellas. Vamos a seguir haciendo el control político correspondiente, pero no estamos, como partido, impulsando la moción.
A raíz de un concepto del Consejo de Estado sobre la doble militancia hemos tenido información de que algunos miembros del Partido Verde, John Sudarsky y Ángela Robledo, estarían interesados en pasarse al Partido Liberal. ¿Son ciertos esos acercamientos?
Todavía no es claro el fallo del Consejo de Estado en el sentido de que si bien la gente puede apoyar a otro candidato, se puede inscribir por otro partido estrenando una curul. Entonces, mientras no haya claridad, si bien tengo un gran respeto con el senador Sudarsky y la senadora Ángela María, pues hemos compartido causas, como luchar en contra de la discriminación en Colombia. Yo creo que todavía es prematura una conversación en ese sentido.
¿Qué les responde a Ernesto Samper y Piedad Córdoba, quienes han expresado que quieren recuperar el partido para ellos?
Pues con mucho respeto por lo que son voces que han hecho cuestionamientos frente a la reforma de estatutos, es una reforma de estatutos que votaron 500 personas a favor y 90 en contra. El partido va por un buen camino, sé que hay fuertes críticas porque se ha apoyado al presidente Santos. Hay gente que quiere regresarnos al camino de la oposición, son opiniones que no comparto, pero es normal que haya ese tipo de discusiones en la colectividad.
El juego en la Unidad Nacional
¿Está el Partido de la U poniéndole palos a la rueda?
Como miembro del Partido Liberal lo que puedo decirle es que estamos siendo muy dispendiosos, muy diligentes, haciendo las cosas con mucho esmero para mejorar la agenda legislativa. Nosotros hemos tenido con las bancadas amigas del Partido de la U y del Partido Conservador discrepancias muy respetuosas en diferentes temas, como el del fuero en la reforma, pero esperamos tramitarlas de manera respetuosa y hacer causa común con ellos en otros frentes.
Con las diferencias que se han planteado, ¿Podemos hablar de fracturas en la Mesa de Unidad Nacional?
No creo. Yo creo que la Mesa de Unidad Nacional está basada en el diálogo. Precisamente somos partidos diferentes y por ende tenemos temas diferentes, por eso debemos ser respetuosos con las diferencias, pero todo dentro del marco de un compromiso con el país, y sacar adelante a Colombia en la que yo creo va a ser una década de mucho desarrollo.
Partido Liberal y las regalías
Usted ha propuesto que se suba el valor que pagan las empresas exploradoras de recursos mineros. ¿De cuánto sería ese aumento?
Es una propuesta del Partido Liberal en cuatro fases. En el año 2005 hubo una deducción que se creó por parte de la oficina jurídica de la DIAN para deducir del pago de impuestos el pago de regalías, eso ha llevado a una absurda situación donde hoy por hoy un asalariado paga 5,7% en tributos, mientras que una empresa minera paga sólo el 4%. No tiene sentido que la secretaria del presidente de una empresa minera pague más que la empresa. Pagan mucho, pero no pagan lo suficiente. Estamos pidiendo que se elimine la excepción, o la posibilidad de deducir el pago de regalías del impuesto de renta. Además, hay que sacar un nuevo código para luchar contra el fraude y la evasión en la liquidación de regalías.

No hay comentarios: