lunes, 24 de septiembre de 2012

El crecimiento de la Economía Colombiana


4.9%

Por: Luis Carvajal Basto

La cifra de crecimiento de la economía colombiana en el segundo trimestre adquiere mayor importancia si se considera la situación mundial y llama a la prudencia a quienes profetizaron desastre como consecuencia de ella.


El efecto de la crisis internacional en nuestra economía no ha tenido, hasta ahora, las dimensiones que muchos, entre quienes se encontraba el ex ministro de hacienda Juan Carlos Echeverri, esperaban. El doctor Echeverri apenas en el pasado mayo expresó: “Tenemos que ser cuidadosos porque de Europa van a venir tiempos difíciles, tenemos que prepararnos para tiempos difíciles, ese es un mensaje a los trabajadores, a los empresarios, a los banqueros y al Gobierno”
Esas palabras, en boca del entonces ministro de hacienda y no de un líder de la oposición, no constituían precisamente una voz de aliento para dinamizar la inversión y otorgar estabilidad y confianza a los actores económicos. Desde esta columna se dijo, en ese momento, que en tiempos de crisis mientras unos lloran otros venden pañuelos y que algo de la estampida de capitales e inversiones, así como las nuevas circunstancias en los países más afectados, nos debía corresponder, cosa que, afortunadamente para los colombianos, va siendo de esa manera. Una lección para no olvidar: En la discusión no acabada acerca de si el vaso está medio lleno o medio vacío, corresponde a los funcionarios públicos prudencia y optimismo.
A pesar de paradojas, como que mientras la construcción ha crecido a niveles del 18.4% mientras las licencias de construcción han caído, lo cual hace prever en algún momento aumento temporal de inventarios y estabilización en los precios de las viviendas nuevas en algunos estratos, la cifra de 4.9% es alentadora, si tenemos en cuenta que el segundo semestre históricamente muestra una tendencia hacia arriba. La estabilidad en los precios es otra buena noticia: la inflación, el peor de los impuestos, ha sido inferior que los dos años anteriores.
El pobre desempeño de la industria manufacturera, -0.6%, llama la atención acerca de un sector tradicionalmente generador de empleo, castigado ahora por factores como la competencia internacional que paga bajos salarios, tiene ventajas cambiarias y no padece encarecimiento del crédito. Es, también, una advertencia para el gobierno, acerca de precauciones en la negociación de futuros tratados de libre comercio.
A nivel internacional las expectativas de crecimiento para 2012 han sido situadas, por entidades como The Economist en su más reciente previsión, en 2.1% para Estados Unidos, -0.4% para la zona del Euro y 3.1% para América Latina. En ese escenario unas perspectivas de crecimiento cercanas al 5% para Colombia deben entenderse, objetivamente, como buenas.
La discusión acerca de la puerta de salida de la crisis mundial está siendo saldada por los hechos, los cuales nos cuentan que las instituciones de gobierno siguen siendo determinantes por defecto y demora de los ajustes autónomos de los mercados: intervenciones decididas de la Reserva Federal en los Estados Unidos y el Banco Central Europeo, en respaldo de la estabilidad de las finanzas de los gobiernos e incentivando confianza. Actitudes que pueden ser observadas por los miembros de la junta directiva de nuestro Banco central para definir una tendencia futura de las tasas de interés, teniendo en cuenta que la inflación es una de nuestras principales preocupaciones, pero también la generación de empleo.
La cifra de 4.9%, como crecimiento de los agregados de la economía, no soluciona los problemas de Colombia, como muchos dirán con certeza, pero es un mensaje acerca de que la dinámica ascendente de nuestra economía va más allá del escenario de crisis y un aviso para aprovechar un momento oportuno. Debemos esperar a la medición del tercer trimestre de 2012 para observar los efectos de los anuncios del proceso de Paz que, dependiendo de su brevedad y rumbo, no pueden ser si no positivos en la confianza de inversionistas y consumidores. Colombia es un país que, en circunstancias internacionales de crisis, ha logrado crecer de manera sostenida, padeciendo los rigores del conflicto ¿Cómo sería la cosa sin él?
@herejesyluis

No hay comentarios: