sábado, 9 de mayo de 2009

Reelección y oposición juegan a lo mismo

Reelección y oposición juegan a lo mismo

Por: Luis Carvajal Basto
Al igual que la mayoría de matrimonios, hoy más que nunca, las alianzas políticas en Colombia “están pegadas con babas” .El desconocimiento de reglas elementales de la formación de la opinión, lleva a los políticos a actuar con el deseo más que con la razón.

Cosas increíbles están pasando en nuestra política por cuenta de las ganas de poder. Pero solo con ganas, no se gana. Aplica tanto para quienes buscan la reelección del Presidente como para la oposición. Están pensando todos que actividad política es igual a sí o no reelección y están equivocados.

Importantes sectores que buscan otra elección del Presidente expresan públicamente cosas como “o nos unimos o nos cuelgan por separado”. Y esto es verdad dado el radicalismo y el evidente juego sucio de sectores de la oposición que no se para en pelos con tal de “sacar” a Uribe, a quien le echan la culpa de todo lo malo que ocurre y le llegan a comparar con Fujimori.

Se olvidan, a conveniencia, de que a pesar de los malos Ministros, las metidas de pata reiteradas de funcionarios del alto gobierno, la injerencia de los narcos en todas las actividades de la Nación, incluidas política y Justicia, Uribe tiene bastante para mostrar y eso le otorga crédito importante en la opinión al punto que hoy por hoy no existiría un candidato más votado y ganaría el referendo en Noviembre (Ver encuesta de Gallup).

Pero otra cosa es pensar que con el argumento de “nos cuelgan por separado” (parece litigio en causa propia), o aglutinando de manera superficial fuerzas dispersas, se puede ganar la favorabilidad de una opinión que solo responde a Uribe.(También lo ratifica la encuesta)

El mismo argumento utiliza la oposición, pero al contrario. ¿Habrá alguien que crea, por ejemplo, que el Liberalismo entendido como sentimiento y fuerza de opinión, votaría por un candidato del Polo o por un Pastranista? Toconur (todos contra Uribe) es una gavilla que les quita identidad y más de lo que les da.

Otro error frecuente consiste en sobrevalorar al actual Congreso, desprestigiado ante la opinión hasta donde no es posible más. ¿Alguien creerá que si los partidos de oposición se unen para derrotar a Uribe los votantes les harán caso? Está demostrado que aparte de las maquinarias que mueven y que apenas les alcanzan para elegirse, en la mayoría de casos, el apoyo de muchos de ellos es un pasivo para cualquier candidato.

La opinión ganada y por ganar del Presidente y los lanzados candidatos, no tiene nada que ver con el Congreso. De pronto la que tendrían por perder, sí. (Mejor solos que mal acompañados)

Entre tanto, existen preguntas importantes que quienes deben evaluar la opinión deberían responder: ¿Los ciudadanos dan por derrotadas a las FARC?, ¿Es hoy más importante la guerra que los problemas de la Economía y el empleo en la mente de los electores? ¿Cual es el alcance de la declaración de don Luis Carlos Sarmiento sobre los costos de la Seguridad Democrática?, ¿Qué significa el respaldo renovado de Obama al plan Colombia?

Lo que se ve, es una pelea por el poder que no tiene interés para los ciudadanos. Uribe, quien lo sabe bien, no expresa nada sobre su intención o no de reelegirse y es bien probable que en su intimidad no lo quiera, como lo es también que le toque, ante la ausencia de otro que garantice mayorías a su proyecto.

Pero, ¿Cual es el mensaje con que piensan, reeleccionistas y anti reeleccionistas, convencer a la opinión, aparte de defender sus propios intereses, conveniencia y salud?

  • Luis Carvajal Basto

No hay comentarios: