domingo, 22 de febrero de 2009

El Liberalismo: ¿Un Club del 1%?

Por: Luis Carvajal Basto
No es necesaria una consulta para establecer que el sentimiento Liberal es mayoría entre los colombianos.
Pero tampoco lo es otra derrota, para registrar que la organización del partido Liberal actual, que es diferente e infinitamente menor que el Liberalismo, sigue divorciada de la realidad del país y de la opinión y no encuentra un candidato popular.
Los partidos son instrumentos que enlazan las demandas de los ciudadanos con el régimen político. Las mayorías convierten sus deseos y programas en políticas, mediante el acceso al gobierno. Las corrientes que hoy controlan la estructura del partido, parecen empeñadas en todo lo contrario.
Luego de tres derrotas presidenciales y de ver reducido su caudal electoral a casi la mitad de los votos del Polo, su doctrina parece reducida a controvertir las mayorías. De acuerdo con el ex presidente Gaviria, quien debe interpretar las posiciones extremas de Piedad Córdoba, el ex Uribismo del ahora dirigente oficialista Héctor Helí y del precandidato Pardo, quienes aspiren a ser parte de esta versión del Liberalismo “tienen que dejar claro que están abiertamente en contra de la reelección del presidente Uribe, y asumir su papel como miembros de un Partido que está en la oposición".
Eso parece una declaración de fe, ajena a los principios Liberales.¿ Adónde fueron a parar las Libertades de pensar, opinar y disentir, esencia del Liberalismo? De programático no tiene nada y, por otra parte, si se considera tan delicado que el Presidente aspire por tercera vez, ¿no es casi lo mismo que un partido con tanta tradición reduzca su plataforma y su función, a refutarla?
Pues con ese “programa” no se llega a 2010 y se hace prácticamente innecesaria cualquier tipo de consulta. Si se trata de hacer oposición, se extraña que en una reunión como la de la semana que pasó, no se concluyeran alternativas de política para los damnificados del invierno o para mantener los empleos frente a una crisis mundial que está llegando a la mesa de los colombianos, por ejemplo.
La consigna es oponerse a Uribe, si se equivoca o si acierta o si todo lo contrario. Es una lógica pobre, pero el problema es mayor si se considera que independientemente de la voluntad de reelección del Presidente, la opinión concede muy poco favor a ese discurso, que además es el único que este Liberalismo transmite. Lo de Piedad Córdoba, según sus propias palabras, no es político sino, Humanitario.
No hará falta esperar demasiado para que los congresistas que asistieron al encuentro y que son el corazón de la estrategia del oficialismo Liberal, reclamen por una verdadera opción de poder o, mejor dicho, un candidato con posibilidades reales en 2010.Además de las encuestas, los analistas no conceden a los actuales muchas posibilidades. Hommes, por ejemplo, ha dicho que no quiere una nueva reelección, pero que con ellos “no se hace un caldo” y el ex Alcalde Castro ilustró bien la situación al decir que “parecen calvos peleando por un peine”.
De continuar las cosas como van, la fecha de una consulta y el próximo congreso del Partido, podrán ser de utilidad para terminar de conformar un Club exclusivo de quienes no superan el 1% en las encuestas. Mientras tanto, el País elegirá un nuevo Presidente, seguramente “apostata” de tan pobre credo.
Luis Carvajal Basto

No hay comentarios: