lunes, 16 de diciembre de 2013

Santos se “reencaucha”


Luis Carvajal Basto
Superando los efectos negativos del paro agrario en su imagen, el presidente sigue subiendo en las últimas encuestas. ¿Durará esta tendencia hasta mayo? El efecto Petro.
Por: Luis Carvajal Basto

Termina este año de 2013 con la encuesta de Gallup  de la semana anterior que muestra, básicamente,  la recuperación de la candidatura del presidente y, también, la certeza de que tendremos segunda vuelta. De noviembre a diciembre, en primera vuelta, ha subido 11 puntos que pierden sus competidores, incluido Zuluaga cuya candidatura se estanca. En una segunda vuelta, enfrentado a Zuluaga, sube 8 puntos mientras su contendor pierde 6. En este mes, que fue definitivamente un round para Santos, terminó de “recoger”  a Vargas Lleras cuya favorabilidad de imagen cayó 11 puntos, casi los mismos que subió Santos.
La izquierda no logra consolidar un candidato fuerte aunque los mejores números los tiene Clara López, quien ha perdido de dos a tres puntos en el mes. ¿Podrán proponer, ante el retiro de Navarro, un candidato de unidad que confronte el segundo lugar de Zuluaga? O, por el contrario, ¿Se abrirá camino Enrique Peñalosa quien no llegaría a segunda vuelta pero podría jugar a favor (si no participa)  de Zuluaga, después?
La encuesta se terminó de realizar el mismo día del anuncio de la procuraduría así que no recoge sus efectos. Por lo que se observa en otras mediciones la imagen de Petro mejoró con su destitución, pero hasta ahora no tiene candidato a las presidenciales. No es exagerado suponer que los votos de ese sector terciarían a favor de Santos y no de Zuluaga en una segunda vuelta. Con su respaldo tácito a Petro, el fallo de la procuraduría juega a favor del presidente.
¿Cuáles son los factores que comienzan a consolidar a este Santos renovado? En primer lugar el “desconocimiento” acerca de Zuluaga quien hasta ahora aparece como su rival más probable y el estancamiento en el endoso, a su favor, de los simpatizantes de Uribe. Luego, la polarización que, como se había previsto, caracteriza la elección entre amigos y opositores de la Paz, la cual comienza a “darle” los votos de opinión que no tenía hasta noviembre, y el respaldo decidido que encuentra en la Costa, una región en que históricamente ha predominado el sentimiento Liberal con el que se identifica, cada vez más, al presidente quien allí, literalmente, arrasa.
De acuerdo con esta y anteriores encuestas  el Liberalismo,  sus vertientes históricas, se ratifica como la columna vertebral de la reelección del presidente. La importancia del apoyo que ha recibido de  quienes se sienten  Liberales  se nota más en esta última encuesta: hasta el 64% de quienes sienten afinidad con el Partido le respaldan, bastante por encima, incluso,  de quienes  se identifican con el de la U. Entre los Liberales, la intención de voto en blanco es inferior a quienes se consideran de otros Partidos, alcanzando “apenas” el 17%.. Un dato  que aclara muchas cosas: en el último mes los votantes en blanco se redujeron un 6%, la misma cifra que “aumentaron” las simpatías por el Liberalismo.
Una manera de definir la elección, hasta ahora, es que mientras Santos ha logrado, cada vez más, identificarse con los sectores Liberales y progresistas, Zuluaga no logra hacerse identificar con el ex presidente Uribe, por parte de sus seguidores.
Otra conclusión de cierre de año puede ser que la candidatura Santos  se solidifica lo cual le hace ganador casi en cualquier escenario, aunque le va mejor si se mantiene, finalmente, la polarización con Zuluaga. Pero los hechos no son estáticos y la imagen del presidente, así como su favorabilidad en la intención de voto, se altera permanentemente. Sube y baja  con facilidad acusando el desgaste propio de un candidato en ejercicio del gobierno a quien le cobran, y le cobrarán, casi todo lo que ocurre. Salvo por eso, el presidente puede pasar las festividades tranquilo, aunque tengamos una campaña previsible y  aburrida en que lo más novedoso son los efectos políticos que tendrá, también en las presidenciales,  la destitución del alcalde.

No hay comentarios: