lunes, 4 de enero de 2010

Un libro indispensable


Por: Luis Carvajal Basto
En un país en el cual se analizan los sucesos políticos bajo la óptica de los propios intereses o los alcances de la formación de cada quien y en que la política es tan vilipendiada como importante, hacía falta que alguien se tomara el trabajo de poner en blanco y negro y precisar, las diferentes formas de observarla.

Un inventario. Esa podría ser una definición sobre el libro “Enfoques para el análisis político” que ha publicado la facultad de Ciencia Política y Relaciones internacionales de la Universidad Javeriana con la autoría de Rodrigo Losada y Andrés Casas. Se presentan en él, con sencillez y claridad, diferentes maneras o enfoques útiles para interpretar el mundo político.

Encontramos entonces, lo que los autores llaman “macro moldes”(Conjunto de valores primordiales, principios y ejemplos”) como presentación previa a diversos “enfoques” (“una perspectiva para analizar algo, en este caso fenómenos políticos”).Estas definiciones, en sí mismas, invitan a que los interesados en estos asuntos se pongan de acuerdo en un lenguaje mínimo común en que la única perjudicada es la especulación, lamentablemente tan corriente, no digamos, en el mundo político, sino en las mismas aulas universitarias.

A este enorme merito del Libro, debe añadirse la dificultad para precisar, sin apasionamientos, y con el mínimo de prejuicios posible, los límites de enfoques tan diversos como el sociológico, el estructuralista, el marxista o el feminista y otros. También, definiciones más “simples”, acerca de la política y la función del politólogo, así como las relaciones entre ellos.

El esfuerzo realizado coloca un punto muy alto en el trabajo que desarrollan las Facultades de Ciencia Política en Colombia y es una verdadera “joya” para presentar en Facultades y foros internacionales. Resultaba indispensable, como lo expresan los autores con modestia, en los diferentes cursos de Pregrado y posgrado. Su alcance, sin embargo, va mucho más allá.

El nivel “teórico” del Libro no lo hace una cuestión de élites. Tampoco proporciona algún tipo de “verdad”, en particular. Un lector desprevenido, puede fácilmente concluir que las diferentes metodologías que se derivan, pueden ser de gran utilidad dependiendo de los procesos u objetos particulares motivo del análisis, de manera no diferenciada.

Además de los cursos relacionados con el tema, se puede esperar que sea de gran utilidad para docentes, economistas y planificadores, comunicadores y medios, formadores de opinión, publicistas y todos quienes quieran encontrar un marco de utilidad para explicar mucho de las actividades que desarrollan. Un referente conceptual, y sus herramientas, pueden complementar talentos y conocimientos o añadirlos a la lógica que frecuentemente se usa para los diferentes análisis y trabajos relacionados con el campo político.

En esa medida, este Libro “sube” el nivel de la conversación entre quienes consideran expresar diferentes formas de observar la realidad. En vista de que “lo político” se relaciona con las actividades de los ciudadanos, independientemente de su nivel de conocimiento, conciencia de ello o voluntad, se puede esperar que sea incorporado como documento de texto en diferentes currículos y programas académicos.

La forma en que los ciudadanos conviven entre si y su relación con el Estado y las Instituciones, la manera y métodos en que movimientos y partidos acceden al gobierno o luego de encontrarse allí, se desempeñan, no ha cambiado tanto como se pudiera creer . Pero ese cambio y su dinámica observable, han sido suficientes para otorgar a la política un lugar en el panorama de la ciencia. Este libro recoge las visiones más importantes, por eso resultaba indispensable.

No hay comentarios: