sábado, 14 de marzo de 2009

¿CRISIS EN LA COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN? OPORTUNIDAD PARA LA EDUCACIÓN

Crisis en la Comisión Nacional de TV? Oportunidad para la educación
Por: Luis Carvajal Basto
Las componendas y marrullas en los procesos de elección de los comisionados y la forma como se gastan los recursos públicos, dependen de vacios legales que pueden considerarse "arandelas"•.El asunto de fondo es que desde su creación, el desarrollo del medio y de las nuevas tecnologías, la hacen obsoleta.
Luis Carvajal Basto
El momento de creación de la cntv coincidió con la irrupción de la televisión privada en Colombia. Su estatus Constitucional reconoce la importancia de un medio que además de formar, informar y recrear, resulta vital para el equilibrio y funcionamiento del sistema democrático. El cuarto poder, el de los medios, mediante los cuales se expresa y se informa la sociedad.
Pero mucho ha cambiado desde entonces y la popularización de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, que han marchado hacia la convergencia, no han encontrado una respuesta adecuada y equiparable en el andamio Institucional. En este escenario no parecen definidas las competencias de las comisiones de televisión y de regulación de las telecomunicaciones.
La reforma de la comisión, anunciada por el Ministerio de comunicaciones, es una oportunidad para superar estos vacios, pero puede serlo también para coordinar los esfuerzos y recursos de diferentes entidades estatales, modernizando la gestión pública y, sobretodo, el sistema educativo.
Recientemente, el columnista Guillermo Santos propuso, con sobradas razones, el nombramiento por parte del gobierno de un CIO (Chief Information Officer) que asumiera el reto de las nuevas tecnologías en el sector público. Dada la convergencia e integración de los diferentes medios y su importancia en el proceso educativo, se debe hacer lo mismo con la CNTV y los esfuerzos de los Ministerios de Educación y Comunicaciones.
Se puede considerar, hoy día, que Internet es una forma de educación no formal con un peso enorme que permite el acceso, incluso, a contenidos de televisión no reglados. Es, "el reino de la Libertad", lo cual es maravilloso, pero podría ser mucho más que eso, en la perspectiva de ayudarnos a ofrecer una formación competitiva.
Otro tanto ocurre con la televisión pública, que dado su poder de masificar contenidos y ante la inminente digitalización, va a permitir interactividad, de gran ayuda en los procesos educativos. En la perspectiva de mejorar competitividad y oferta de redes, medios y contenidos educativos, han sido importantes programas como Compartel, la agenda de conectividad y comienza a serlo el plan TIC, no pudiéndose decir lo mismo de la televisión educativa que , si alguna vez existió, ha prácticamente desaparecido siendo una de las motivaciones del Constituyente al crear la CNTV. Los recursos de esta, son enormes y aportan poco. Las rentas parafiscales, y lo que pagan la televisión por cable y la privada, se difuminan en nada que se note y ayude a la capacitación para el empleo de los Colombianos. Por otra parte, medida en puntos de audiencia, la televisión pública hace muy poco en comparación con lo que gasta.
Todo esto nos coloca ante un escenario en que resulta ya indispensable no solo el CIO, sugerido por el Doctor Santos, sino la creación de una Unidad Administrativa especial que coordine los esfuerzos de Gobierno en Educación y NTIC.De la crisis de la CNTV, pueden salir cosas buenas.
Esperemos que al congreso que se instala, tan ocupado en la mecánica política, le quede tiempo para estos asuntos "banales" que comprometen, ni más ni menos que, pilares de nuestro futuro como Nación.
Luis Carvajal Basto

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